lunes, 11 de octubre de 2010

Mito a logos - social

Del mito al logos

Escribe S.V.C. fuente principal: “Esquemas para la discusión de las raíces y los fundamentos de la epistemología” del autor Prof. Juan A. Samaja.

En las comunidades tribales, alrededor de 2000 años a.C. serán constituidas por organizaciones gentilicias. Las sociedades gentilicias, son de los primeros tipos de sociedades, están regidas por el parentesco y costumbres. Las verdades mitológicas se traducen en las ideas en la sociedad, se hace sobre “el ello mismo” del imaginario colectivo; el mito se caracteriza como la búsqueda de la respuesta inmediata; trasmitido de generación en generación por vía oral, era compartido por el grupo. Predominaba la subjetividad, eran nómades, se trasladaban en busca de comida, cazaban y recolectaban. Las decisiones se tomaban por consenso entre las partes.

En estas sociedades no había conflictos, se relacionaban con otros a través de intercambios. Las sociedades gentilicias fueron descubriendo y desarrollando la ganadería, la agricultura, el comercio intertribal, la fundición de metales. Las actividades son cada vez mas complejas, mayor producción genera excedentes, se generan conflictos entre tribus y dentro de cada tribu, los sectores de más poder se apropian del excedente. Los conflictos son cada vez más profundos y deben buscar formas de resolverlos, por ello debe surgir un tercero al que los dos anteriores le asignen autoridad para que intervenga.

Leer más en: Mito a logos - social

No hay comentarios:

Publicar un comentario