domingo, 28 de noviembre de 2010

Epistemologia definiciones y ejemplo

Epistemología y ejemplo de aplicación de la epistemología

Escribe Javier R. Cinacchi habiendo consultado distintas fuentes.
Definición de Epistemología (en el sentido general), estudia algo muy interesante: Los saberes, fundamentos, métodos, su gestación y relaciones con el entorno; incluso de las teorías, pensamientos, y hasta en algunos casos puntuales cómo surgen incluso las palabras; teniendo en cuenta muchas veces cuestiones empíricas. Luego, a partir de los estudios puede llegarse a conclusiones, plantear modificaciones, o críticas, hallar problemáticas, habiendo analizado todo el panorama relacionado. Asimismo puede abarcar una amplia gama de temas; y encontrarse tanto en estudios sobre ciencia natural, como en estudios sociales, y abarcar enfoques filosóficos. Por lo tanto el área de la epistemología tiene dificultad muy variable según el tema que trate; y actualmente la materia Epistemología, esta en varias carreras universitarias.

Definiciones de epistemología de distintos autores:
Mario Augusto Bunge; la define como "rama de la filosofía que estudia la investigación científica" (1); otros sin dudarlo dirán: “El estudio del conocimiento”. Me agrada mucho más la definición de J.Dancy, me resulta bien práctica, dice que "La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: ´¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?; si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?; ¿cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera?" (fragmento) (2); pero opino es una definición muy orientada a lo filosófico, y si bien nace prácticamente de la filosofía, se puede estudiar algo desde el punto de vista epistemológico, sin entrar prácticamente en temas filosóficos, sino puramente científicos, hablando sin ningún tipo de abstracción, o empirismo, de ser necesario. Incluso (opino), se puede realizar algunos estudios epistemológicos sin filosofar, realizando una recopilación de datos, para a partir de ellos realizar deducciones; por ejemplo mediante estadísticas y evaluación, para presentar un informe sobre la causa de una problemática. En definitiva: tiene muchas aplicaciones el estudio epistemológico. Ajeno a mi parecer, en cada ciencia tal vez le dan un significado puntual un poco distinto, o inclinado hacia tal ciencia.

Ejemplo:

Karl Marx, en Introducción a la crítica de la economía política:
(Fragmentos)
“Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista de la economía política, comenzamos por estudiar su población, la división de ésta en clases, su distribución en las ciudades, en el campo,” (...)
“Parece que el buen método consiste en comenzar por lo real y lo concreto, que constituyen la condición previa efectiva, y por consiguiente, en economía política, por ejemplo, por la población, que es la base y el sujeto de todo el acto social de producción. Sin embargo si se mira más de cerca, se advierte que ese es un error. La población es una abstracción si se omiten, por ejemplo, las clases de que está compuesta. Estas clases son, a su vez, una frase hueca si se hace caso omiso de los elementos sobre los cuales se basan; por ejemplo el trabajo asalariado,” (...)
“Por lo tanto, si se comenzara de esta manera por la población, se tendría una representación caótica del todo y, mediante una determinación más precisa, mediante el análisis, se llegaría a conceptos cada vez mas simples; de lo concreto figurado se pasaría a abstracciones cada vez más tenues, hasta llegar a las determinaciones más simples. A partir de ahí sería preciso rehacer el camino hacia atrás, hasta llegar finalmente, de nuevo, a la población, pero ahora ésta ya no sería la representación caótica de un todo, sino una rica totalidad de determinaciones y de numerosas relaciones.”

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

-----
(1) Epistemología: curso de actualización; autor Mario Augusto Bunge. Editorial Siglo Veintiuno Editores.
(2) J. Dancy Introducción a la epistemología contemporánea.

2 comentarios: