sábado, 11 de septiembre de 2010

Peliculas del director Jon Turteltaub, lectura de cine

Cine, algunas películas del director Jon Turteltaub

Anteriormente tratamos el tema del cine en esta lectura sobre el disfrutar películas http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/sobre-el-disfrutar-peliculas.html

Ahora, para continuar un poco el tema y no quedarnos sólo con eso, parto de un director actual, como para centrarnos un poco en su trabajo, y así tratar un poco más el tema del cine; pero esta vez escribo menos y muestro más mediante vídeos de Youtube. Te sugiero mires los vídeos que he seleccionado (puede ocurrir no estén en algún momento todos disponibles).

El director de cine Jon Turteltaub, nació en 1963 en Estados Unidos; estre sus peliculas está While You Were Sleeping -Mientras Dormías- (1995) trabajan en ella Sandra Bullock y Bill Pullman; Phenomenon -Algo extraordinario más allá del amor- (1996) que trabaja en ella John Travolta, The Kid (2000) con Bruce Willis; National Treasure -la búsqueda- I y II (2004 y 2007) protagonizadas por Nicolas Cage y Diane Kruger; El aprendiz de brujo (2010) con Nicolas Cage y Jay Baruchel. Jon Turteltaub, entre otros trabajó como productor, guionista y director; también realizó series como productor y director para TV.

El aprendiz de brujo, a partir de un éxito en animación, se realiza esta película inspirada en la trama de la animación. 2010



La búsqueda: el diario secreto, habla un poco de esta pelicula y deja ver un poco lo que es el arte de ir armando un peli de estas caracteristicas. 2007


Trailer en inglés de Phenomenon -Algo extraordinario más allá del amor. 1996


Trailer en inglés de la Pelicula "Mientras dormias" (comedia, romance). 1995


Fuentes que he consultado:
http://www.imdb.es/name/nm0005509/
http://www.youtube.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Turteltaub

Leer algo cada día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sistemas operativos, informatica

Sistemas Operativos más vocabulario usado en informática

Escribe Javier R. Cinacchi  para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Anteriormente vimos qué son los programas con una introducción a los mismos, y se mencionó un poco los Sistemas Operativos.

Sobre estos últimos nos vamos a centrar ahora para ampliar la cultura general en informática, y primero tal vez te interese saber ¿Qué tiene de importante un Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo, se utiliza en todo artefacto que sea programable usando algún programa, pudiendo procesar datos. Siempre y cuando tal artefacto sea compatible (que pueda funcionar el Sist. Oper.), para dar a su vez si se lo desea, soporte a aplicaciones (aplicaciones es lo mismo que programas).

Luego, hay Sistemas Operativos específicos o adaptados. Hasta dispositivos tales como los celulares poseen algún tipo de Sistema Operativo.

Los Sistemas Operativos hacen de Intermediario entre el hardware (la maquina), y las personas; a su vez dan soporte para software (los programas). Y, se suele buscar la capacidad de reconocimiento y ampliación. Exagerando un poco podría decir que con los artefactos y programas necesarios se podría automatizar una casa, o lo que se quiera; por ejemplo una fábrica, aunque esto requiere de trabajo y costo, y no todo se puede automatizar (hacer automático, mediante el uso de algún sistema informático o semejante), al menos por ahora...

En las computadoras PC, Microsoft Windows se popularizó mucho, fue uno de los primeros Sistemas Operativos que mediante un Entorno de Usuario, y el uso del Mouse le facilitaba a los usuarios comunes la utilización de una PC. Durante muchos años se impuso y fue desarrollando este exitoso proyecto comercial. Pero hasta ahora posee su costo.

Microsoft es una empresa multinacional muy importante, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa se dedica principalmente a la informática, Gates deja en el 2008 de estar al frente de Microsoft.

Ahora hablaré de Linux,

...y para esto debo comentar lo siguiente GNU y Unix.
Unix es un Sistema Operativo por coste que comenzó a desarrollarse en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T; sí antes que Windows que comenzó en 1981. Es un muy buen Sistema Operativo que está activo y desarrollándose nuevas versiones continuamente.
En 1983 Richard Stallman, comienza a desarrollar una opción gratuita, que sería GNU. En 1989 se crearía la primera versión de la licencia GNU, que protege al software libre, el software libre se basa en que es gratuito, y el programador puede modificarlo, aunque la licencia protege contra la apropiación del código.
En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un proyecto no comercial al cual se lo llamaria luego Linux.
A su vez actualmente hay varios Sistemas Operativos basados en GNU / Linux, como por ejemplo Debian. Y cantidad de programas que se vuelcan al software libre como ser con la licencia GNU.

La ventaja del GNU / Linux es que hay mucho gratis, y al ser de código abierto es una invitación a los artistas de la programación, para que puedan contribuir y no tener que partir de cero con sus trabajos, a su vez para la gente en general le ahorra muchas veces amplios costos en programas.

No obstante, aún en el 2010 hay muchas empresas que no sacan productos comerciales que soporten Linux, y por tal motivo algunos usuarios se ven “obligados”, para utilizar tal software adquirir alguna versión concreta de Microsoft Windows. Pero cada vez son más lo que usan Linux, como ser en el Sistema Operativo que está ganando cada vez más adepto Ubuntu (que está basado en Debian, GNU / Linux); y por consiguiente cada vez hay más software también comercial para este sistema, ya que si no lo adaptan pierden un amplio público.

Linux es muy maleable, tan es así que hay versiones para cantidad de dispositivos. Asimismo como suelen ser proyectos gratuitos, no se suelen invertir en ellos millones en publicidad...

En www.estudiargratis.com.ar hay varios cursos online con acceso gratuito, tanto para Sistemas basados en Microsoft Windows, como para Linux, si desea profundizar más en el sentido de como usarlos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Introduccion a la poesia

Introducción a la poesía

La poesía, es el género literario más antiguo; tan es así que algunos en la antigüedad posiblemente no sabían escribir, pero sí, recitar poemas. Además como es una escritura muy vinculada a la música, con los primeros himnos y odas ya está presente.

Alrededor del año 1100, tenemos el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers. Asimismo están también los Juglares. Pero luego llegaron a usarse muchas veces el termino trovador para ambos. Estos son ejemplos muy actuales si los comparamos con algunas tabletas egipcias de unos 2500 años antes de Cristo, que poseen cantos escritos. Otro ejemplo poético bien antiguo es el Poema de Gilgamesh; de aproximadamente 2000 años a. C.; de origen sumerio, habla de las aventuras del rey Gilgamesh (las tablillas mejor conservadas encontradas datan del siglo VII a. C.); este rey aproximadamente es de 2500 años a. C. La Ilíada y La Odisea, atribuida a Homero, datan de ocho siglos a.C.

Las novelas surgen a partir de los poemas épicos. El término poesía significa creación, crear.

Teniendo en cuenta esta cosas, se puede hablar de la poesía actual; sumado al hecho de que también hay que tener en cuenta que es un arte. Incluso, según la lectura anterior del dia; también podría ser “Visual” o Abstracto. Por más que sea un acto expresado en palabras; muy vinculado al idioma.

La poesía se la puede desarrollar a partir de distintos enfoques; entre ellos el relato, el ritmo músical, la expresión poética de las ideas, expresión de sentimientos, arte, además de los distintos estilos que también influyen.

Sobre el tema de las ideas expresadas en poesía, Javier R. Cinacchi, dice en Ideas en poesía http://www.poesiasdelavida.com.ar/hablando-poesia-opiniones-comentarios/ideas-en-poesia.htm

En la poesía se escribe menos,
pero los pensamientos son más condensados,
pudiendo caber en dos versos,
el tema de un libro entero.

A veces emerge el silencio,
y el lector es quien debe llenarlo;
interpretando el pensamiento,
tal vez, tan sólo, medio dicho.

Otras veces, se expresa algo.
Desde un sentir un suspiro,
al canto de un ave, o el fuego,
que chisporrotea en un madero.

Un poema, puede hablar de la chispa,
del madero que se quema,
de dónde salió tal, o compararlo con el alma,
que sensible se emociona.
(Ideas en Poesía por J. R. Cinacchi)

Por consiguiente, si hay distintas formas de escribir y expresarse en poesía; también hay distintas formas de leerla; por ejemplo no es lo mismo leer una poesía de vanguardia que una del culteranismo. Ya se ha dado un ejemplo de culteranismo en : Culteranismo y Gongorismo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/ampliar-el-vocabulario-y-comprension-en.html

Por ultimo cito sobre cómo leer poesía moderna en general; con el siguiente párrafo también de J.R.C.

“Hay distintos estilos literarios, y algunos tienen una forma puntual de como deben ser leídos, o como debe ser interpretadas las pausas y el ritmo. En la poesía más utilizada, es realizar una pequeña pausa extra o cambio de entonación al final de cada verso. Y respetar cada signo de puntuación, tal cual; más el instante adicional al final del verso (o la entonación).” ¿Cómo leer poesía? http://www.poesiasdelavida.com.ar/hablando-poesia-opiniones-comentarios/como-leer-poesia.htm
Leer algo cada día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arte visual y abstracto

Arte Visual, Arte Abstracto, y Arte en general


El término de Arte Visual, se lo puede utilizar con dos significados, y es un termino bastante moderno.

1) Se les dice a las obras que son principalmente visuales, por ejemplo cuadros y esculturas. Pero podría entrar en esta categoría todo tipo de Arte Visual, por ejemplo la fotografía, un diseño visual realizado en la computadora, imágenes, dibujos, vídeos, arquitectura, etc. Luego, Arte Visual abarca tanto lo natural, como lo fantástico.

2) Para diferenciar una obra de lo Abstracto, se le dice que es “visual” Por ejemplo un cuadro Visual podría ser un paisaje, y uno Abstracto formado por cuadrados blancos y de colores.

El término de Arte Abstracto

Abarca obras en las cuales lo principal son colores, formas y estructuras. Pero estas no forman por ejemplo un paisaje, ya sea natural o fantástico; sino que busca ser original, sin presentar obras identificables con algún tipo de realidad. Este arte comienza a ser muy notorio alrededor del año 1900.

Arte visual y abstracto.

En realidad, las mayoría de las obras de artes podríamos considerarlas como que tienen parte de arte visual y de abstracto; ya que representar la verdad absoluta no se puede y muy probablemente, ni se la conoce. Por ejemplo los colores no existen del todo, son distintas formas de reflejar la luz, y el humano interpreta esos reflejos como colores. Asimismo el arte tiende a crear, y al crear se está alejando generalmente un poco de lo natural. De no utilizar así los términos tendríamos que decir que todo es arte.

Termino esta lectura sobre el arte visual y abstracto; con un texto que habla sobre el arte que podrás seguir leyendo si quieres mediante el link a tal texto completo, del autor Javier R. Cinacchi

¿Qué es arte? Expresión mediante ciertas formas elaboradas, por el que hace una obra, que tomará el nombre de artística. El arte posee cantidad de estilos, en los cuales se expresa de distinta forma algo. Incluso, pueden hacerse discusiones sobre el tema de ¿qué es arte y qué no lo es?”

“Dudo de si es o no arte copiar la naturaleza. Ya que por ejemplo un cuadro en el cual se busca representar tal cual la naturaleza, me resulta un trabajo artístico. En cambio imprimir tal cuadro (por ejemplo mediante un aparato realizado por otro), no me resulta un trabajo artístico; pero si se imprime de alguna forma artesanal... ya lo interpreto como arte. Opino al contemplar el paisaje expresado por el pintor, observo una obra de arte, incluso si en todos los detalles pudiera ser totalmente fiel a lo que percibe. Asimismo puede haber métodos artesanales de expresión, o carentes de ella, y que igualmente sean artísticos.” Leer más: ¿Qué es arte? http://www.estudiargratis.com.ar/pensamientos-frases/que-es-arte.htm

Leer algo cada día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 7 de septiembre de 2010

Introduccion al cristianismo, Jesus y su doctrina

Introducción al cristianismo y la doctrina de Jesús

Escribe Javier R. Cinacchi para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Por cuanto todos pecaron, todos quedaron alejados de Dios. Si alguien se muere en sus pecados, queda separado de Dios, se afirma que la vida continua después de la muerte. Jesús es el que ha venido a salvar a aquellos que estaban perdidos; los que creen en él, cumpliendo con sus palabras, serán salvos y tendrán vida eterna, ya que estarán con Dios.

(Me baso en lo que dice la Biblia, esto no es una predica y no estoy escribiendo de parte de alguna religión especifica dentro del cristianismo.)

En realidad, en la Biblia dice que todos tendrán vida eterna, pero algunos estarán en un lugar agradable, cercanos a Dios; y el resto por causa de sus pecados quedan separados totalmente de Dios. También está la doctrina, de que todos son juzgados. Los separados de Dios estarán en la condenación, que no es para nada un lugar bello.

Jesús fue una persona muy influyente en la humanidad, se crea o no que el es Dios, sus palabras y doctrina son admirables. Me refiero a todas sus palabras y la filosofía de vida que expresa, por ejemplo dice:

“Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.” En el Libro de Mateo. Esta cita corresponde a la traducción “La Santa Biblia, Reina-Valera 1960”

Salomón fue un rey muy sabio y rico de Israel. Lirios son flores.

(...)“no se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” en el libro de Mateo, esta cita corresponde a la traducción “Biblia del Pueblo de Dios”

“¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?” en el libro de Marcos, esta cita corresponde a la traducción “Biblia al Dia”

"Si alguno de ustedes quiere ser el más importante, deberá ocupar el último lugar y ser el servidor de todos los demás" en el libro de Marcos, esta cita corresponde a la traducción “La Biblia en Lenguaje Sencillo”

Pero no es su filosofía de comportamiento la que salva, sino él mismo, aceptarlo por fe y cumplir con sus palabras. Luego afirma lo siguiente “lo que le he oído a él es lo que hablo al mundo” (al decir “él” en este caso se refiere a Dios), y que existe desde antes de la formación de la Tierra por ejemplo se lee en el principio del evangelio de Juan. ¿Quién otro podría explicar algunas cosas sino él? Si es el único que a vivido desde antes del mundo, e incluso seguirá luego de él. Esto un poco está relacionado con el tema anterior de la búsqueda de la verdad y la filosofía (http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/introduccion-la-filosofia.html) De hecho algunos filósofos son cristianos (pero obviamente no todos).

Para demostrar su divinidad, Jesús hizo milagros, cosas que nadie podía hacer; e indicó señales, tales como las profecías que hablaban de que él iba a venir, y las que se fueron cumpliendo. Pero afirma que sólo creen en él algunos, y que algunos lo buscaban sólo por los milagros, o no lo aceptaban por amar más al mundo, etc. Por ultimo afirmó que volvería, y todos lo verían. Lo cual es conocido entre los cristianos como la segunda venida de Cristo; esta venida sería antes del fin del mundo. Su doctrina además de los temas tales como la salvación, el perdón de pecados y otros, para la vida cotidiana de las personas, dice tienen que guiarse por el amor, respetar, no codiciar, incluso amar a los enemigos, perdonar, etc.

También algunos de sus discípulos fueron muy destacados, y toda la Biblia es un muy lindo libro para leer y reflexionar. Aunque te recomiendo leer una traducción que te sea fácil, para no sumar dificultad. Luego, hay que tener en cuenta al leer la Biblia, que ésta es como una pequeña biblioteca, está escrita por distintos autores, reyes, profetas, y destacados, que han sido considerados o por distintos motivos válidos, inspirados por Dios dentro de la religión. La Biblia abarca un periodo aproximado de 2500 años en relación a sus distintos autores.

Para los cristianos abarca los textos canónicos judíos sin contar la tradición, más los textos aceptados como canónicos de parte de los primeros discípulos de Jesús. Aunque algunas religiones pueden llegar a aceptar también otros libros, estos son los más aceptados, dentro del cristianismo desde los primeros siglos después de cristo.

Actualmente un cristiano es un seguidor de las doctrinas de Cristo (Jesús); pero habiendo muchas religiones cristianas, pueden haber amplias diferencias en las creencias entre un cristiano y otro. Incluso no todos los cristianos son iguales, o piensan lo mismo dentro de su misma religión.

Leer algo cada día en  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

lunes, 6 de septiembre de 2010

Introduccion a la filosofia

Introducción a la filosofía

Escribe Javier R. Cinacchi
Desde mi perspectiva, el volverse culto, el interesarse por la cultura, y el cultivar el pensamiento, en parte, está relacionado con el amor a la verdad y sabiduría; y un tanto semejante aunque tal vez más distante, a amar la sensatez, amor al arte, amor a la vida, disfrute, etc. Muchos buscan la verdad, religiosos, poetas, filósofos, y muchos más. Un poco todo esto ya lo he mencionado en lecturas anteriores. En la próxima, hablaré un poco de lo que piensa la religión cristiana en general, pasando por alto detalles que puedan tener distintos grupos dentro del cristianismo; y hoy haré una introducción a la filosofía, que justamente el significado de filosofía es “amor a la sabiduría”, “amar la sensatez”, o similares según quién la defina.

La filosofía busca la verdad, el poeta contempla una verdad, el religioso sigue la verdad que cree. El filósofo duda, el poeta contempla y crea (aunque hay muchos estilos), el religioso sigue al que conoce la verdad y la reveló. Y como ya mencioné; poesía, filosofía y religión ( http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/religion-poesia-y-filosofia.html ),  las tres son muy influyentes en la mayoría    incluso desde mi perspectiva hay cosas en las cuales son semejantes, por ejemplo en las tres está el humano en el medio, y las tres expresan lo que afirman verdad.

Resulta que la cultura y el marketing nos envuelve, y afirma muchas cosas. Cuando alguien comienza a dudar y a buscar la verdad a partir del pensamiento, diría que ha dado el gran paso para convertirse en filósofo. Una cosa es el disfrute de la cultura, y otra es el disfrute de la verdad, y a donde ella conduce.

Algunos filósofos, además de pensar mucho, se interesan por lo que otros piensan. En un libro de filosofía actual, es muy probable encontrarse con alusiones a filósofos que abarcan un periodo de considerables años. Por ejemplo Platón nació en el año 427 a. C., y Kant nació en 1724 d.C.

Platón escribió entre otros, la alegoría de la caverna; que incluso actualmente es muy usada. La resumo obviando detalles para no extenderme mucho:

Hay presos desde muy niños en una caverna, están encadenados, y sólo pueden mirar a una pared donde le llegan sombras provenientes de una luz a sus espaldas, entre la luz y ellos hay digamos títeres que son manipulados. Supongamos tienen la capacidad de pensar y hablar, son semejantes a nosotros, pero están allí desde su nacimiento encadenados. La realidad para estas personas sería lo que siempre han oído, visto, y vivido en tal caverna. Pero un día alguien lleva a uno de ellos afuera, y éste ve otra realidad de apoco, al principio la luz no se le presenta clara, y el sol en sí le hace doler los ojos.

Hasta acá llegamos por ahora con la alegoría de la caverna por Platón. Kant expresa que la totalidad de lo real no se puede conocer, y que el sujeto hace a la realidad, es decir que si tu lees, es real que lees este texto por que tú lo estás haciendo; pero ello no quiere decir que sea la totalidad de lo real, la totalidad de lo real aunque sea un simple hecho, es mucho más inmensa.

Volviendo a Platón, ¿Que pasaría si lo que llamamos afuera de la caverna no es en realidad simplemente una caverna más amplia? Y en realidad lo es. ¿Podría escribir ahora: mira tu “caverna”?

Además de Platón y Kant, hay obviamente otros filósofos, y cantidad de ideas. El tema es que la persona que filosofa está muy próxima a poder liberarse de la caverna (al menos la más primitiva).

Estoy tentado a añadir: Pero esto si (según mi perspectiva) no es la filosofía que uno adopta otra caverna.

Iré de vez en cuando desarrollando alguna lectura relacionada de algún modo con la filosofía, pero téngase en cuenta que el tema es muy extenso.

Uno de los aspectos útiles de la filosofía: la posibilidad de conocer la verdad, y no dejarse engañar con mentiras; ya que donde se duda, se tiene la posibilidad de llegar a una respuesta más certera, que con una mentira que no se dude. El problema digo, viene de si se duda de la verdad (un 100% verdadera), y se llega a una conclusión que sea una mentira. No obstante considero muy útil la filosofía; creo que siempre cualquiera se puede equivocar.

Otro detalle, por ejemplo en el Banquete de Platón, se manifiesta que se ponían a filosofar, y también a disfrutar. Por ello habla, de detalles tales como el vino, se menciona a flautistas, y el filosofar que muestra es de cierta forma alegre, etc.

En resumen disfrutemos de lo cotidiano, y también busquemos la verdad. Filosofía es algo así,  como aquel que se dedica por amor a la verdad a buscarla con el pensamiento. En la práctica se tiene en cuenta lo que otros piensan y (hablando en lenguaje poético), el pensamiento guía, y nos puede sacar de algunas cavernas o meternos en otras. Filosofamos entonces, intentando buscar la verdad y lo mejor que sea correcto.

Leer algo cada día en  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 5 de septiembre de 2010

Leer novela: Nace un grupo (Cap. Nº2)

Leer novela Cap2 Nace un grupo

Escribe Javier R. Cinacchi para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Anteriormente en Novela para leer todas las semanas, http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/una-novela-moderna-para-leer-todas-las.html Se comenzó con la presentación semanal de una novela publicada en formato libro y online. La idea es de no tener únicamente una lectura por día, sino que también al menos se lea una novela a lo largo del año. Actualmente hay adultos que nunca han leído una sola novela en su vida. Supongo ignoran el amplio universo literario que se pierden...

La primera vez que alguien me habló de una novela, me las presentó de esta forma: “las novelas te avivan”, me dijo en un trabajo mi capataz Santos, creo que cuando tenía 15 o 16 años. Tiene razón, hay muchas novelas que “te avivan”, término que en argentina significa algo así como: “te dan experiencia de la vida en sí, te abren los ojos”; incluso tal vez todas las novelas, aunque muy probablemente y no todo el libro en sí. Algunas partes, o la historia relatada “te avivan” en algo.

Recuerdo mis encuentros en la juventud, cuando conocí al grupo de heavy metal con los cuales estaría aproximadamente saliendo un año, nos reuníamos en distintos lugares de la capital federal de Argentina, fuimos un grupo de amigos. El primer capitulo estaba inspirado en la forma en que se nos daba los encuentros. Y recuerdo había sentido el miedo al rechazo, y la pregunta de si los volvería a ver en el lugar que habíamos acordado. Esto fue en la segunda vez -y al momento de escribir la novela, así comencé el cap 2-, luego de habernos puesto de acuerdo después del encuentro casual que tuvimos, cuando nos habíamos conocido, en un salón de videojuegos, en torno a una fonola (no un tocadisco, adentro tienen CDś), que tenía algo de música heavy. Eramos adolescentes, en una Argentina un poco distinta a que que se vive actualmente.

Dudo de que halla en el mundo, una novela totalmente desligada de su autor.
Continuamos con otro capitulo, y el link correspondiente para leerla.

Nace un pequeño grupo
http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-grupo-amigos-rock.htm