sábado, 2 de octubre de 2010

Acuarios / peceras / estanques

Acuarios / peceras / estanques

Escribe Javier R. Cinacchi
Acuarios, peceras, estanques; se ha acostumbrado a llamarlos de alguna de estas maneras, y cada país utiliza su forma preferida. ¿A quién no le gusta un lindo acuario? Pero en esta lectura de cultura general, mencionaré lo que significa tener un acuario, ya que de no saber mantenerlo; los habitantes del acuario generalmente no durarán más de un mes, si llegan. No es simplemente llenarlo de agua acorde, y alimentar dos veces al día, con el alimento que corresponda.

Los seres vivos somos complicados y frágiles, necesitamos de un ambiente proclive para poder vivir, si está contaminado perjudica a la salud, si es muy pequeño estresa; sí, hasta los peces pueden morir de tristeza, o “por sentirse incómodos”. Es muy, muy, importante cuidar el medio ambiente, y en el caso de los acuarios, cuidar que el pequeño ecosistema que se genera en el estanque, sea el acorde para las especies que albergará.

Ya desde un comienzo tenemos que las dimensiones de la pecera, deben ser las acordes. Un estanque pequeño, provocará que los integrantes del acuario se intoxiquen y estresen. Si el animal se estresa deja de comer, y si se intoxica se muere. Ocurre que los desechos que genera el anfibio, quedan en el agua, si son muchos desechos en poca cantidad del agua, para que esta esté lo suficientemente limpia, habría que cambiarla todos los días, lo cual es muy trabajoso. Para que tenga una idea, algunos ejemplares adultos  necesitan de 20 a 40 litros de agua cada uno; para poder  el ejemplar estar cómodo y a su vez que el agua del acuario con filtro pueda durar aproximadamente un mes, y cambiarse parcialmente. De no limpiarse se generan sustancias toxicas, entre otras amoniaco, y el ecosistema no fusionará.

Hablando sobre estanques / acuarios / peceras; para ranas africanas de uñas negras, el cálculo de los litros de agua (en este caso hay que dejar espacio sin llenar):

“Ejemplo me dicen que una pecera tiene las medidas externas de 19 (ancho) x 34 (largo) x 24 (alto) con 3mm de ancho. Al restarle el vidrio, en realidad entonces se tiene para calcular la capacidad: 18,4 x 33,4 x 23,7 / 1000 = 14,5 Litros; pero en la practica las peceras para estas ranas no se usan al ras; entonces la capacidad real que tendrá al restarle 3 cm. al alto será de: 18,4 x 30,4 x 23,7 / 1000 = 13,2 Litros.” Ranas Albinas Xenopus Laevis: Peceras http://www.estudiargratis.com.ar/ranas-albinas-xenopus/peceras-ranas-ranario.htm

Luego, en un acuario no se puede colocar cualquier adorno, o piedra, ni siquiera cualquiera encontrada en un río. Los objetos pueden variar el valor del PH del acuario; y cada especie necesita un valor determinado. También por lo mismo, no se pueden mezclar algunos peces o integrantes. No todos los acuarios son iguales, se los adapta según la/s especie/s que tendrá.

A diferencia de lo que se suele pensar, en general, el acuario más pequeño es el más difícil de cuidar; ya que generar un ecosistema acorde y mantenerlo es más difícil en un acuario de 10 litros de agua, que en uno de 150 litros.

Las distintas especies, y las plantas necesitan o no, luz adicional. En general todas las plantas, pero si a algunas especies les ponemos una lámpara que ilumine el acuario, podría hacerles mal, y por ejemplo no comer, o directamente el exceso de luz perjudicar la salud del ejemplar.

Aireador, filtro, calefactor en algunas zonas; son cosas que no suelen faltar en un acuario, y como podrá imaginarse también tienen que ser los acordes.

Los acuarios, necesitan un periodo para amoldarse, antes de poder colocar a sus integrantes.

“Hay unas bacterias, que son necesarias, las cuales cuando se reproducen se observa de color  blanco el agua. Si es este el caso, a dichas bacterias se les dice "bacterias nitrificantes".”

(…) “estas bacterias necesitan de oxigeno para su desarrollo, se alimentan de este y de algo que no debe estar en los acuarios, pero lo generan los excrementos de los peces, anfibios, etc. que es el amoniaco y nitrito. Estos dos productos generalmente mata a los habitantes del acuario tales como peces, anfibios, etc. pero estas bacterias lo transforman en un producto menos toxico: nitratos.”  El agua de la pecera como blanca, sucia http://www.estudiargratis.com.ar/ranas-albinas-xenopus/pecera-agua-blanca-sucia.htm

De esta forma termino la lectura de hoy, estimado lector, cada ser vivo necesita un medio ambiente acorde. Hay que cuidar el medio ambiente, y en los acuarios pasa lo mismo. Si le interesa el tema de los acuarios deberá averiguar los detalles referentes de la especie que desea tener.

Leer cada día algo  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 1 de octubre de 2010

Resumen Immanuel Kant

Resumen Immanuel Kant

Conozcamos un poco a un filosofo muy nombrado en distintos ámbitos. Se mencionará un resumen de su vida, y luego se tratará de forma muy breve un poco de la filosofía de Kant y su obra Crítica a la Razón Pura.

Immanuel Kant nace el 22 de abril de 1724 en Prusia, perteneciendo a la burguesía local. En 1940 Realiza estudios de teología y aprende la física de Newton. A la muerte de su padre en 1746 trabaja como preceptor. Igualmente termina sus estudios universitarios y publica su primer obra escrita, relacionado con la filosofía de Descartes, Leibniz, y la física de newtoniana. En 1755 logra un doctorado, lo habilitan para la docencia, y realiza una publicación sobre el origen del universo. Un año después da cursos, y realiza algunas publicaciones. En 1766 obtiene un puesto de bibliotecario del palacio.
En 1770, Kant se vuelve más crítico, posee cátedras de lógica y metafísica, y en sus clases según cuenta Herder “animaba y hasta obligaba a pensar por cuenta propia”. Renuncia a su trabajo como bibliotecario en 1772. En 1781 publica su obra que podríamos decir lo lleva a la fama: La crítica de la razón pura. Realiza más publicaciones, en 1786 ingresa a la Academia de Berlín y es nombrado rector. En 1788 escribe su segunda crítica. En 1789 ocurre la revolución francesa y un año después escribe la tercera crítica, Crítica del juicio. Continua haciendo publicaciones y trabajando en la parte académica. En 1993 se compromete a no tratar más temas de teología desde sus puntos de vista, ya que las autoridades se lo exigen. En 1796 abandona totalmente la actividad docente.
Continua realizando publicaciones, aún hasta sus últimos días, en 1804 queda inconclusa la obra que abarcaría la metafísica y las ciencias. Para este resumen de la vida de Immanuel Kant me he basado principalmente en el libro “Filosofía de la historia / Qué es la ilustración” de Terramar Ediciones.

“Imanuel Kant (1724-1804) es un filosofo que formó parte de la ilustración o el siglo de las luces. La filosofía de Kant es crítica en el sentido de juzgar y establecer los limites de la razón o conocimiento (criticismo) (1). En el periodo de la ilustración, se buscaba y ponía énfasis en la razón utilizada libremente, y no sujeta a una forma de pensar determinada, por ejemplo mediante la tradición o la iglesia. Y, como se afirma en el diccionario Akal de filosofía: "La Ilustración es al mismo tiempo un estilo, una actitud y una especie de temperamento crítico, escéptico, empírico y práctico." (2)” Kant cómo orientarse en el pensamiento http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/kant-orientarse-pensamiento.htm

Hablando un poco de la filosofía de Kant

Nota: Tenga en cuenta que la utilización del vocabulario en filosofía, no siempre el significado de una palabra, es la forma popular en que se lo utiliza.

El sujeto (la persona), impone una realidad según lo que percibe, que es el objeto (las cosas). Hay una estética (sensación por parte de las personas), y un estudio de la sensibilidad. Incluso un conocimiento independiente de la experiencia, a priori, trascendental. Kant opina que hay condiciones trascendentales, que influyen en la percepción del ser humano, para que llamemos real a lo que llamamos real. Es decir son condiciones que están marcadas en los sujetos en general y que influyen en nuestra percepción.

En el concepto de representación por Kant se va formando entonces por un conocimiento a priori mediante “intuiciones”, más conceptos. A su vez todo conocimiento humano, podría decirse que se basa en representaciones. Nos representamos la realidad de forma entendible (lo cual no significa que sea tal cual), el resultado: el sujeto construye al conocimiento del objeto, su realidad.

En la “crítica de la razón pura”, Kant, analiza cómo nos representamos la realidad, y cómo se genera el conocer humano. De esta forma sale a luz el por qué de “crítica de la razón pura”, Kant nos deja un interesante enfoque de las limitaciones que se nos presentan en el entendimiento y las complicaciones.

Obviamente el libro “Crítica de la razón pura”, habla de más temas que lo aquí mencionado, es un libro recomendable, aunque no es un libro fácil de comprender; menos aún si el lector no tiene una cultura general formada de la filosofía. Creo que no es el mejor libro para ser uno de los primeros libros de filosofía a leer.

---
(1) Diccionario de filosofía, de Juan Carlos Gonzales García, Editoria EDAF.
(2) DICCIONARIO AKAL DE FILOSOFÍA, Traducción de Huberto Marraud y Enrique Alonso, Akal ediciones.
Libro Principios de filosofía Adolfo P. Carpio. Glauco

jueves, 30 de septiembre de 2010

Resumen civilización egipcia cultura

Resumen del antiguo Egipto, civilización egipcia, cultura.

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en distintas fuentes, este texto puede cometer errores. De hecho hay distintas posturas y teorías de algunos puntos.

El antiguo Egipto, se formó a partir de aldeas en torno al río Nilo 3000 años a.C que ya estaban allí mucho tiempo antes. Finaliza cuando esta civilización pasa a formar parte del Imperio Romano, 30 años a.C. Está situada en África nororiental, y está dentro de las civilizaciones más antiguas. La situación geográfica contribuyó a que esta civilización se armara y perdurara, en especial el río Nilo.

Las inundaciones periódicas del río Nilo, favorecían a la agricultura, y probablemente por tal motivo, teniendo que trabajar menos en los cultivos, pudieron desarrollar otras áreas: su cultura, que incluiría elaboradas manifestaciones artísticas. Surge entre ellos la escritura y literatura, más cuidados del medio que los rodea, en especial el río Nilo y las tierras fértiles que rodean a este río. Se generan asimismo la minería, y empresas militares. Hasta tenían relativamente cerca las canteras de donde sacaban las rocas para sus monumentos, y hacían ladrillos de arcilla que secaban al sol. Además tienen comercio con las regiones circundantes. Todo esto favorece a su crecimiento y fortaleza.

Aparentemente en lo social y político, los faraones son los dioses, o hombres semi divinos; pertenecientes a una dinastía determinada, nacían para gobernar. En otras palabras religión y política van de la mano en esta civilización. Poseen una marcada admiración por el cielo, las estrellas, el sol. Muy probablemente a causa de los periodos, el calendario y las cosechas. Tan es así, que sus templos y monumentos los alinean según los astros, y marcan periodos astronómicos.

La amplia cultura egipcia alcanzada, llega a despertar aún actualmente interés y misterios. Por ejemplo una amplia exactitud de dimensiones y orientación de sus templos e interiores con relación a las estrellas y el sol. Pero no hay que olvidar que contaron con gran tiempo para perfeccionarse en la geografía, construcción y observación astronómica. Algunos piensan que en la cultura egipcia intentaban representar la armonía de los astros en sus monumentos. Se generan entonces distintas teorías... parece ser eran expertos en la observación, y buscaban representar la armonía del cielo, y los ciclos. Tal vez hasta incluso lograron prever ciclos climáticos, que se repiten.

El faraón tenía amplio dominio sobre su reino. No era para el pueblo opcional el seguirlo o no. Pese a esto, no estaban exentos de conflictos internos, y parece ser cada faraón debía demostrar al pueblo su hombría, en una especie de prueba de fortaleza física. La administración estaba dividida en provincias gobernadas por un monarca, y a su vez se diferencia el alto Egipto (al sur) y el bajo Egipto (al norte). Los impuestos al gobierno los pagaban con mercancías y trabajo, aparentemente pesado trabajo.

La religión Egipcia se basaba en la mitología. Aunque en algún momento llegaron a creer en un único dios (el sol), generalmente creyeron en muchos dioses; y cada faraón era uno, el poder social del faraón se basaba mucho en la religión. Era entonces muy importante entre ellos la construcción de templos. Creían en la vida después de la muerte, y se preparaban para ella. Por ello le daban mucha importancia a las tumbas de los faraones, y las llenaban de tesoros y distintos elementos, relacionados con la vida que tendrían después de la muerte. En los preparativos, influía la clase social del difunto. Se han encontrado desde fosas comunes, a tumbas de reyes; y la momificación, también poseían varios métodos según las posibilidades de los familiares del difunto.

Fuentes consultadas al momento de escribir esta lectura
Documental de BBC La ciudad del faraón.
Documental de BBC Descifrando el Antiguo Egipto, transmitido en canal Historia
Wiquipedia consultada el 30-09-10 en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_Egipto&oldid=40567329

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Historia del rock como surge

Cómo surge el rock, Historia del rock (*)

Escribe Javier R. Cinacchi
El rock nace de lo que algunos llamaban en ese momento una locura pasajera, en los alrededores del año 1945. Lo cierto es que se hizo un movimiento cultural, no era simplemente un estilo musical, era una rebeldía a lo clásico en varias costumbres establecidas por la época, desde el cómo vestirse, hablar, y bailar, hasta en las actitudes frente a lo establecido... no se acepta todo. En su nacimiento y durante algunas décadas eran matices culturales que diferenciaban; aunque hoy en día en algunos sectores se han fusionado ya prácticamente, y no demuestran gran diferencia cultural en occidente más allá de pequeños detalles.

El rock influyó en las apariencias, el cine, el arte y en gran parte de la sociedad. Poseía claros mensajes, incluso de amor. Generalmente nunca faltó la parte romántica en el rock, pero lo romántico no es la novedad...
Música de Rock and Roll (fragmento)
Chuck Berry
“Bien al sur había una fiesta,
los muchachos de Georgia hacían un festival,
tomaban cerveza casera en tazas de madera,
se pusieron a bailar y ahí se armó.
Y empezaron a tocar esa música de rock and roll...”

Zapatos de gamuza azul (fragmento)
Carl Perkins
“Podés tirarme al suelo,
pisarme la cara,
difamarme por toda la ciudad.
Hacé lo que quieras
pero, mi amor, dejá mis zapatos.
No me pises los zapatos...”

Señores de la guerra (fragmento)
Bob Dylan
“(...) nada más quiero que sepan
que veo más allá de sus máscaras.
Ustedes que nunca hicieron nada
excepto construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo (...)”
El planeta estaba en crisis, viviendo las secuelas de la segunda guerra mundial que oficialmente finalizó en 1945. El Jazz comienza a decaer en popularidad, y algunos músicos comienzan a innovar en la música. Los jóvenes quieren alejarse un poco de las penas y recuerdos de la guerra; y por qué no, liberar tensiones en el baile con ritmos rápidos. Por otra parte había descontento...

Se resume de forma excelente este hecho en la siguiente frase publicada en Histo-Rock (editorial ALAS):
“Y la música fue el medio elegido para hacer estallar las estructuras. Al comienzo, con el desenfado y el baile, luego con la protesta social y el crecimiento musical, el rock and roll entró en escena.”
Encontró la juventud, un cambio divertido, vivo, musical, lleno de energía. Se rompe el silencio, se dice que se piensa, y que se quiere. En esta cultura llega el fin de ser popular los trajes y las corbatas. Incluso a dejarse de difundir temas musicales según el color de la piel de la gente en las cadenas de radio. El primero que hace esta diferencia es en 1954 Alan Freed con su programa Rock and Roll Party.

Uno de los primeros músicos que logra trascendencia en el rock and roll, fue Bill Haley, en su grupo Los Cometas. Anteriormente tuvo otros grupos, luego de cambios realiza The Comets (los comentas), y graba dos discos en 1951: Rocket 88 y Rock the Joint. El disco de mayor éxito de su vida sería Rock around the clock (rock alrededor del reloj), en 1954. Llegaron a venderse 25 millones de copias, y la canción sería traducida y utilizada en varias películas. Apenas más tarde que el rock de Bill Haley, en 1954 ya comienza a tener difusión Elvis Presley. El cine y la música propagarían la nueva moda del rock, dejando atrás viejos tiempos.

(*) Utilicé como fuente de consulta el libro (fascículos coleccionables, creo que de 1991) Histo-Rock, editorial ALAS

Leer cada día algo  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 28 de septiembre de 2010

El mejor poeta, gustavo a Becker

Para mí el mejor poeta: Gustavo Adolfo Becker

Escribe Javier R. Cinacchi
El día de hoy hablaremos de poesía, literatura, autores. Si me preguntaran al momento de escribir esta lectura: -“Javier ¿Cuál es tu poeta preferido?” No dudaría en responder, pese a que muchos me gustan: -“Gustavo Adolfo Becker”.

Ha logrado condensar en algunos casos, en dos versos poemas; y en algunos poemas un libro. Tuvo una vida de poeta, sueños no pocos, desconfió de sus letras de tal forma que apenas se llega a salvar su obra “Rimas”, gracias a sus amigos. Ayer desconocido, hoy considerado el máximo exponente del romanticismo. Su libro puede conseguirse a bajo costo, o leerlo gratis en Internet.

La vida de G.A. Bécquer

“En vida, el autor sólo publicaría algunos poemas sueltos o cuentos, pese a dedicarse principalmente a la escritura, el dibujo y pintura.

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, quien tomaría el seudónimo de Gustavo Adolfo Becquer, Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Hijo junto a ocho hermanos (todos varones), de José Domínguez Bécquer de profesión pintor, y Joaquina Bastida Vargas.

Tuvo una vida difícil, a temprana edad se muere su hermano el progenitor, el padre murió el 26 de enero de 1841, y al año siguiente su madre. Son criados por su tío, y aparentemente pasa sus primeros estudios en jornada completa por no decir "encierro", en el Colegio de San Telmo. Parese ser que es muy influyente en él, una abundante Biblioteca que encuentra en la casa de su madrina al pasar a vivir con ella. Asimismo comienza estudios de dibujo y pintura, ya tiene en este entonces unos 14 años de edad.

...Aparentemente su tío le reprocha que no seria un buen pintor "Tú no serás nunca un buen pintor, sino mal literato". Estudia latín y publica sus primeros versos. Se marcha a los 18 años a Madrid en 1854 donde no le fue bien como a la mayoría de los jóvenes poetas que quieren vivir de su escritura, se dice que hasta pasó miseria y hambre.” Leer más en: Comentario Rimas de Becquer http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/rimas-becquer-comentario.htm

De qué se trata el Romanticismo:

"(…) emerge el Romanticismo, donde no se intenta explicar algo, sino se lo admite sin pruebas científicas, donde tal vez lo más valioso es la exaltación de la belleza, y se respeta mucho el individualismo." Modernismo y romanticismo http://www.estudiargratis.com.ar/literatura-libros/ruben-dario-azul.htm

El romanticismo surge en Alemania, y el Reino Unido a fines del 1800. Es una revolución cultural que se orienta a la inversa de estilos como ser el racionalismo, culteranismo, ilustración, clasicismo. Por ello se valora en vez de lo meramente intelectual, lo sentimental, las sensaciones. Y, los textos tienden a ser fáciles de comprender. En poesía es un estilo en oposición al visto en Culteranismo y Gongorismo (1), se valora de forma considerable la libertad, el individualismo. Esto último dio lugar a que luego se gestaran a su vez otros estilos y formas de pensamiento. Se valora mucho también la creatividad y “el genio”, de esta forma no se busca una imitación de los modelos clásicos, o “de etiqueta según las costumbres”.


Leer poesías del Romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer
Rima LXIV
(de Gustavo Adolfo Bécquer)

Como guarda el avaro su tesoro,
guardaba mi dolor;
le quería probar que hay algo eterno
a la que eterno me juró su amor.

Mas hoy le llamo en vano y oigo al tiempo
que le agotó, decir:
"¡Ah, barro miserable, eternamente
no podrás ni aun sufrir!
Leer rimas de Becquer http://www.estudiargratis.com.ar/poesia/gustavo-becquer.htm

----
(1) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/ampliar-el-vocabulario-y-comprension-en.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Electricidad lectura cultural

La electricidad, conceptos básicos

Anteriormente al hablar sobre la materia y el átomo, se había finalizado la lectura de cultura general del día, mencionando la electricidad cuando se habló del átomo y la materia (1) Se ampliará ahora un poco el tema.

Cuando se habla de electricidad creo que es recomendable comenzar así:
“La electricidad es algo peligroso. Descargas eléctricas en el cuerpo humano pueden ocasionar, desde distintos problemas de salud, hasta la muerte. Una descarga eléctrica, puede ocasionar que los músculos se contraigan, por consiguiente por ejemplo, ahogarse con la lengua, problemas cardiacos, caerse, o no poder separarse de una descarga eléctrica. Asimismo puede ocasionar quemaduras muy serias por electricidad, incluso hasta tal grado (según el caso) de ocasionar la muerte.

Ha ocurrido, que por un descuido se han provocado grandes accidentes. Dichos accidentes ocurren de forma no muy complicada.”  Javier R. Cinacchi en Peligros de la electricidad http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-electricidad/peligos-electricidad.htm

Lo cierto es que hasta una pequeña descarga eléctrica, según como esta circule por el cuerpo, puede ocasionar hasta paro cardiaco. Y esto se puede dar hasta por cambiar mal un foco luminoso de una lámpara. Por ello es importante ante alguna reparación o mantenimiento que se realice hacerlo sin electricidad. Y obviamente es un gran peligro usar cables dañados, incluso enchufes, más aún en ambientes húmedos o mojados como ser los baños de las casas.


¿Cuándo se descubre la electricidad?
“Es complicado definir un comienzo, pero más allá de la obviedad de que fenómenos relacionados con la electricidad en la naturaleza siempre existieron, mínimamente desde que está (ejemplo: relámpagos). Podría decirse entre los años 1600 y 1800, comienza a ser investigada. Por ejemplo, Otto von Guericke en el año 1672 desarrolla una máquina que producía descargas eléctricas.

A aplicarse la electricidad en aparatos eléctricos, de forma semejante aunque con menor tecnología, a como se la utiliza actualmente, ocurre entre fines del año 1800 y comienzos del año 1900. En 1831 tenemos por ejemplo a Faraday, físico y químico británico, quien descubre que se pueden producir corrientes eléctricas por inducción. Esto, mediante variación de flujo magnético.” J.R.C en  ¿Cuándo se descubre la electricidad? http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-electricidad/electricidad-historia.htm


¿Qué es la electricidad?
“Es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes más pequeñas del átomo, que a su vez forman la materia.  Los electrones poseen una carga eléctrica negativa. En algunos materiales, un electrón, tienen una relativa poca atracción por parte del núcleo del átomo, entonces pueden pasar de un átomo a otro átomo (estos son los llamados electrones libres), produciéndose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magnética por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo eléctrico de determinadas características.” JRC en  ¿Qué es la electricidad? http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-electricidad/electricidad.htm

La energía eléctrica y su aplicación
“La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se destruye, sino que se transforma. La energía en general, está de distinta forma en los distintos cuerpos, una forma de energía es la eléctrica. Es posible generar electricidad mediante algunas formas. El producir un flujo de electrones a partir de una energía mecánica y magnetismo, que afecta a por ejemplo a un conductor de cobre. Pero hay una fabricación determinada, no es tan sencillo alcanzar valores óptimos y constantes.” J.R.C. en Energía eléctrica y su aplicación http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-electricidad/energia-electrica.htm

De esta forma, a partir del 1900 se comienzan a desarrollar componentes, y máquinas o aparatos que contienen componentes que reaccionan ante la electricidad. Es así que actualmente desde un foco luminoso hasta una computadora utilizan esta energía para su funcionamiento, y es muy grande el avance que se da en la electricidad y electrónica.

Leer cada día algo  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

(1) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/el-atomo-y-la-materia-ciencia.html

domingo, 26 de septiembre de 2010

Leer novela cap 5 cosas extrañas

Leer una novela Cap.5 cosas extrañas.

Seguimos avanzando en la novela, ahora con el capitulo nº5. Los jóvenes se tienen que enfrentar a lo desconocido e ilógico. Observemos como enfrentan ellos la situación, equivocados o no, van tomando caminos, a partir de lo que se les presenta.

http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/acontecimientos-extranios.htm