sábado, 23 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, literatura

Mario Vargas Llosa (literatura, lectura sobre M. V. Llosa)

Escribe Javier R. Cinacchi
Algunas reseñas y libros de Mario Vargas Llosa, en esta lectura breve, que de ninguna manera es una muestra completa, simplemente comento únicamente algunos detalles.

Mario Vargas Llosa Nació en Perú en 1936; ha escrito considerables trabajos, novelas, cuentos, nouvelles, teatro, ensayos y artículos. Premio Nobel de Literatura en el 2010.

Podríamos encontrarlo si miráramos a través del tiempo, a este autor escondido de adolescente leyendo “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”; le esconden el libro, lo consideran algo perturbador. Al menos no lo quieren encerrar como a Pablo Coelho... Pero a diferencia de P. Coelho, M. V. Llosa no se vuelve a la filosofía espiritual, sino a la política. Por años fue al colegio militar -enviado por su padre, a quien no le agradaba que Vargas quisiera ser escritor-, aquello luego lo inspiraría a escribir “La ciudad y los perros”, novela con la cual alcanzaría el reconocimiento internacional.

La ciudad y los perros, (1963) es una narración violenta en contra de la brutalidad que es ejercida en un grupo de jóvenes alumnos de un colegio militar, hay una tragedia, la institución quiere ocultarla, etcétera. También hay una expresión en contra de conceptos erróneos sobre la virilidad. Hay furia, rabia, y fanatismo, expresado en esta novela; y críticas. El libro cabe mencionar que es ficción y no una expresión de hechos biográficos.

...En realidad en la literatura de Vargas Llosa se suele mezclar la realidad, la fantasía, y experiencias e ideas del autor. Fantasía no en el sentido de magos, dragones, y personas que largan rayos, o semejantes; sino en el de crear personajes y escenas, aunque inspirados muchas veces en una realidad, para expresar pensamientos que el autor tiene con relación a distintos puntos que va tratando. Habla mucho de la sociedad también...

Se casa con su tía política diez años mayor que él, se enemista más con su familia (clase media), y teniendo que subsistir trabaja en radio, fichando libros, revisando nombres de tumbas, y otros trabajos. Se hizo comunista, cuestión que luego abandonó años después. En 1959 viaja a Europa, estudia y se recibe en filosofía y letras; anteriormente había también estudiado derecho. Luego se divorciaría de la tía política, y casaría con la prima, pero veamos algo más de lo que escribió.

La casa verde (1966), esta novela es un poco complicada; hay dos lugares centrales y grupos de personajes que son seguidos en narraciones, abarcando un periodo de aproximadamente 40 años en lo narrado. Historias que se cruzan, complementan, enriquecen, expresan. Hay algunas metáforas -generalmente siempre usa alguna/s en cada obra-, rupturas de tiempo, pero ayudas para que el lector no se pierda. Una novela muy elaborada que escribió a los 30 años de edad.

La señorita de Tacna (1981), es su primera obra de teatro, pasando por alto una para un concurso escolar en la cual ganó el premio. Se trata de una familia pobre, y en medio un escritor que intenta escribir una historia de amor. Hay personas mayores, a su alrededor, algunas de las cuales, están bastante alejadas de la realidad o la mezclan. Se van mezclando las realidades y las ficciones, y se va generando la trama de esta obra teatral, no sin mostrar algunos temas polémicos, de la vida diaria con matices y mensajes que se cuelan al relato principal. Habla de la familia, decadencia, mentiras un tratar de vivir pese a no tener ni para comprar un chocolate, ilusiones, realidad-locura, el asilo de ancianos, robo, orgullo, trabajo-sueños, etcétera.

La guerra del fin del mundo (1981), novela en la cual comienza a mostrar su pasaje de izquierda a liberal; el relato transcurre en Brasil, siglo XIX. Basándose en hechos reales de la historia de Brasil “Guerra de Canudos”, llevada a la literatura. La historia tiene un principio, acontecimientos, y fin conocidos; pero va infiltrando ficción, como llenando huecos. Un hechicero guía a masas que hacen una revolución, en el pueblo de Canudos...

Fuentes consultadas:
Libro historia de la literatura hispanoamericana; cordinadores Claude Cymerman - Claude Fell, editorial EDICIAL.
Articulo escrito por Hector Pavon en la revista Ñ (de Clarín); del 9.10.210.
Libros: “La señorita de Tacna” y “La ciudad y los perros”; ambos autor Mario Vargas Llosa, editorial Alfaguara.

Paulo Coelho, escritor

Paulo Coelho (escritor, literatura, lectura sobre Paulo Coelho.)

Escribe Javier R. Cinacchi; fuente principal utilizada en esta lectura, sitio web oficial de Paulo Coelho*, más opiniones y conocimientos personales.

Algunos libros y detalles biográficos de Paulo Coelho.

Paulo Coelho, es un escritor muy conocido, nacido en Brasil en 1947. Se destaca por ser leído por distintas culturas, y sus libros han sido traducidos a 56 idiomas. Personalmente opino, no está centrado exclusivamente en la cultura occidental -lo cual le abrió puertas en el extranjero, y acaparó la atención de un determinado público latinoamericano e hispano, he incluso acercó ideas culturales para muchos desconocidas-, ni en un cristianismo donde el centro sea Jesús (por más que mencione algunos nombres del cristianismo); sino que mira y extiende en sus relatos distintas culturas, con distintas fuentes, formas de ver la vida y lo espiritual, relatos e historias. Pero... pero... si no me equivoco ahora sí dice ser cristiano. La gente a veces cambia de ideas, ahora creo que es cristiano católico.

Por ejemplo estudió magia negra, alquimia y está (o estuvo, relacionado con un grupo específico católico), tuvo una vida muy movida. En esas áreas se suelen usar simbolismos para expresar cosas. Por otra parte viajó bastante y suele hablar mucho de lo espiritual, desde puntos de vista concretos. Esto le logró con determinadas obras llegar de forma muy considerable a países como ser Irán.

¿Por qué indico estas cosas? Las obras de los escritores, tienden a seguir sus lineas de pensamiento, entonces con Coelho hay muchos simbolismos, y la búsqueda espiritual interna y externa de encontrar, en la cual a veces expone sus preferencias. Creo que todos tenemos preferencias ¿verdad? Asimismo hay un mensaje que el autor suele repetir, y sería bueno que no pase desadvertido por sus lectores: el coraje. Y... por otra parte él deja bien en claro lo siguiente: no es un guía espiritual. Y... Coelho, tuvo de joven un sueño: ser escritor; al nivel escritura, en un muy buen escritor, su expresión algunos están de acuerdo y otros no.

Los libros de Paulo Coelho, suelen estar muy impregnados de la filosofía que sigue.

Verónika decide morir (1998) Habla sobre la depresión, el suicidio y lo monótono, pese a tener relativamente una "buena vida", algo le falta en su vida. Le ocurren estas cosas a la protagonista principal.

Como anécdota puede decirse que Coelho fue obligado de joven a pasar por instituciones mentales, de forma obligada, por no querer seguir las instrucciones proyectadas para su vida, sino interesarse por ejemplo por el teatro. Paulo dice con referencia a este libro “Decidí contar en un libro mi experiencia como internado”.

Las Valquirias, novela, lo publica en el 2010, con muchas reseñas biográficas, incluyendo la espiritualidad que ha adoptado...

El Alquimista, lo escribe en 1988. Es un libro simbólico, un poco relacionado con la filosofía de la alquimia, y también habla de los sueños, anhelos y relata historias simbólicas. En la biografía en su web, dice “en que refleja sus estudios de alquimia de 11 años”. Este libro fue un éxito comercial, y le valió una fama internacional. Hay una interpretación “especial” de las cosas. Lo que ocurre es que la Alquimia es un modo de pensar y de ver las cosas. Pero el libro también puede leerse como relatos.

¿Que recomiende un libro de Pablo Coehlo? Alguno de sus últimos libros.

*Para más información te remito a la web oficial en español http://www.eshoradeelegir.com/ donde incluso posee para leer online dos de sus libros de forma gratis.

jueves, 21 de octubre de 2010

Como estudiar y leer bien

Cómo estudiar y leer bien con el máximo provecho

Hay formas de sacarle mayor provecho a mismo tiempo invertido de estudio o lectura, como supongo leerán muchos que les gusta leer, reproduzco aquí este texto que escribí originalmente para mi Web Estudiargratis.com.ar. Así que en la lectura cultural del día de hoy, vemos que existen técnicas y detalles a tener en cuenta si se desea sacar un máximo provecho al tiempo invertido en estudiar o leer.

Autor: Javier R. Cinacchi, en la lectura: Técnicas de estudio http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/tecnicas-estudio.htm

1. El estudio es algo divertido, no debe ser una molestia el invertir tiempo en el desarrollo intelectual del individuo. Si el estudiante se encuentra "fastidioso", es muy probable necesite un descanso, despejar la mente y el cuerpo cambiando la postura, en un breve descanso, ayudarán a el estudiante a concentrarse mejor en lo que está aprendiendo. Lo recomendable es no estudiar cansado, el estudio requiere actividad mental. Por ello, no es lo recomendable estudiar de noche por regla general.

2. Concentración. Para estudiar obviamente hay que concentrarse en lo que se está intentando aprender. En el caso de la lectura hay que "sumergirse" en ella. El ambiente de estudio es recomendable sea el adecuado, la mente recibe estímulos y los procesa, no debe haber un entorno cambiante que distraiga: radio, televisión, personas que rodean y hablan, etc. desconcentran e invitan a centrar la atención en otra actividad. Algunos estudian con la radio encendida para evitar el aburrimiento, lo que necesitan es un descanso cunado llega el aburrimiento y no un estimulo que desconcentre en medio del estudio. Hacer dos cosas al mismo tiempo no es lo recomendable, no podrá dedicarse 100% a una. Algunas personas intentando hallar este punto sacrifican el punto 1, lo recomendable es cumplir ambos, escasas horas de sueño cumplen mal la función del sueño, que debe ser el recomendable; desgastan al individuo, incluso pueden llegar a provocar un "agotamiento mental". Ante la menor duda consulte con un profesional de la salud.

3. Cuando el estudiante comienza a distraerse en su mente, pensando en cualquier cosa menos en el estudio en relación a lo que lee. Tres puntos a tener en cuenta: A) En la lectura en "voz baja" la mente trabaja mucho mas rápida que la velocidad del habla, y si se  lee de forma automática sin pensar en lo que se lee la mente llenará "huecos" con otros pensamientos, por este motivo algunos estudios recomiendan una lectura rápida, muy rápida; Yo no recomiendo una técnica de lectura veloz sino un continuo razonar de lo que se lee, para no crear esos "huecos mentales". Esto salvo excepciones. B) Es recomendable leer rápido cuando: El texto a leer no requiere absolutamente nada de razonamiento, es muy sencillo y no posee datos tales como nombres de personas, fechas o lugares; Se razonará lo leído al final de cada capitulo o si es extenso cuando considere necesario el estudiante repasar lo leído hasta el momento. ¿Como se repasa? Una forma es: Se dirige al principio del texto y mentalmente intenta recordar lo que sigue "la esencia del texto" de no recordarlo se ayuda leyendo una pequeña frase y continua. C) Es muy probablemente el momento de cumplir el punto 1 y el 2.

4. Razonamiento. ESTUDIAR DE MEMORIA NO ES LO RECOMENDABLE, lo estudiado de memoria se va olvidando y el estudiante de a poco va quedando "vacío" de estudios y formándose "lagunas" en su estudio. Al contrario, con el razonamiento esto no ocurre. Hay que razonar: en matemáticas, gobierna la lógica; en física todo es comprobable (salvo en algunas ramas de la misma); en informática, predomina "el sentido común" ("para imprimir se dirige al botón con el dibujo de una impresora y pulsa luego en el botón Aceptar"); en historia, la mayoría de los sucesos son resultantes o cronológicos y relacionados;  esto por solo mencionar unos ejemplos. ¿Como se razona? Comprendiendo lo que se dice, pudiendo explicar lo aprendido de distintas formas, utilizando de ser posible comparaciones o demostraciones (intentando resumir la respuesta en una frase).

5. Azúcares. El cerebro necesita alimento, una buena oxigenación, vitaminas y algo que consume mucho: Azúcar. Ante cualquier duda consulte con su medico. Si usted puede consumir azucares la recomendación es principalmente que utilice miel, es sana, vigorizante y de rápida asimilación. Esto evitará si su metabolismo funciona correctamente que no carezca de un componente necesario para el correcto funcionamiento de su cerebro, ante la duda consulte con un profesional de la salud.

6. Comparación. La comparación es un método de estudio, acordarse de algo a partir de otra cosa ya sabida, aunque en mi opinión es preferible el punto 4. La comparación es todo un método de estudio que tiene distintos matices, por ejemplo se puede llegar a memorizar un número o sucesión de los mismos con ayuda a la memoria o ayudándose con una representación gráfica al memorizar palabras.

Estas son simplemente seis recomendaciones básicas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lectura sobre el teatro, historia

Lectura sobre el teatro y su historia.

Escribe Javier R. Cinacchi
Esto más que ser historia del teatro, es una lectura que habla del teatro y relacionados.

El teatro, junto con la poesía es uno de los géneros artísticos más antiguos; sus comienzos se remontan a cuando los primeros artistas, se ponen una máscara e interpretan un personaje distinto a al actor. Muy probablemente por motivos religiosos, y/o conmemorando algún acontecimiento. Primeramente, es muy probable haya sido una movida popular, festejos.

Es probable que la Ilíada y la Odisea de los griegos, se lo difundía con cantos y recitados, más música. Los teatros en aquel entonces, eran construcciones realizadas al aire libre. Ya conocían el drama, y sumaron el coro. El coro participaba activamente en las obras.

También en Grecia por el 776 a.C. tienen las olimpiadas (los más ilustres eran los de Olimpia), donde había grandes manifestaciones de arte, cultos religiosos, además de juegos atléticos (sí, poco que ver con las olimpiadas de ahora). Según dice Kurt Pahlen en  su libro Historia de la música; el teatro según como lo conocemos ahora, parece iniciarse a partir de la 21º olimpiada. Al rededor del año 535 a.C., el acto épico y narrativo, se transforma en acción dramática, con la representación de actores.

Entonces se suma el actor al recitado, al coro, y músicos. Lo principal hasta entonces igualmente era el coro, el cual incluso hacía de orquesta, voces y relator. Y una obra teatral podía estar constituida del lado de los actores, en un principio por un sólo actor, que se cambiaba de máscara. Unas máscaras especiales que incluso servían para amplificar la voz.

Los teatros comenzaron entonces a difundirse, más aún teniendo en cuenta que la civilización griega se basaba mucho en el tema cultural. Se comienzan a construir amplios teatros.

Como anécdota más actual se puede mencionar que incluso actualmente, importantes construcciones para el teatro, la opera, y semejantes, de gran contenido estético; son algo muy valorado en lo cultural, incluso le agrada tener un hermoso teatro en su ciudad a los que nunca han ido a él... y, es una fuente muy rica de cultura del lado de las bellas artes.

La rica cultura griega, rica porqué había llegado a su etapa de esplendor; luego cae bajo la dominación romana; pero así como en un principio, como ya se ha comentado es adoptada por los aqueos que habían conquistado Creta, ahora los romanos adoptan mucho de los griegos, y tal cultura sigue viva. Pese a esto sufre un decaimiento, propio que se da ante un invasión... y va sufriendo modificaciones.

Los espectáculos teatrales continuaron en Roma. En el 336 a.C. Aparecen las pantomimas etruscas. Pero por otra parte, se hacen mas agresivos y sangrientos. Llegaron hasta a matar esclavos y cristianos. Si tomamos que la belleza es el mejor arte, esto confirma una terrible decadencia. No obstante, luego sería el cristianismo el que “salva al arte”; sumando su cultura. Ya hace relativamente poco, el arte se independiza totalmente de todos, y a su vez no; ya que la mayoría de los artistas tienen distintas inclinaciones. Pero se tiene la libertad de hacer arte, por el arte en sí, o muchas veces de decisión de la ideología que se expresa, sin censura.

Pero volvamos aún atrás. Luego de la decadencia dada por la conquista romana. Comienza por el 500 d.C una era rara, la medieval, que a algunos no le gusta, y para otros fue el principio de lo que luego sería un gran despertar que nos lleva a la actualidad. Si bien no me agrada que sean los ricos los que tenían el privilegio del arte, al menos lo rescataron, conservaron, y hasta algunos artistas lo enriquecieron realmente mucho. Entre los griegos en general, llegaron a tener todos lo libres, acceso gratis a los teatros.

...Aún actualmente se ve incluso en las películas, el deseo de conservar el arte en sus distintos géneros, por ejemplo cuando ante un argumento de una destrucción masiva, no faltan escenas en las que se resguardan, libros, cuadros, esculturas, y distintas obras. Podría también decirse que el teatro se incorporó a otros estilos, por ejemplo el arte barroco y indudablemente en el cine.

Lectura relacionada: Periodos en la historia occidental.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 19 de octubre de 2010

Etica y moral, cultura

Ética y moral diferencia, y influencia de la cultura

Autor Javier R. Cinacchi
Comencemos por definir ética y moral.
Antes que nada aclaro, que esta lectura es a nivel de cultura general, algunas escuelas puntuales, pueden diferir en la interpretación de los conceptos presentados.
Si analizamos la etimología de estas dos palabras, significan lo mismo: Costumbre.
Pero, generalmente no tomamos ni en el término ética, ni en el término moral, como sinónimo de costumbre, y se marca una diferencia -aunque pequeña-, entre ética y moral.

Moral: Está muy relacionado con la cultura. Pero con énfasis a hacer dentro de la cultura lo que sea correcto, y no lo incorrecto, que sería tratado como inmoral, o carente de moralidad.

Ética: Está muy relacionado con el pensamiento reflexivo, buscando aquello que sea bueno, correcto, digno, sin carencia de honor, bello. La ética es un juicio. Incluso a veces se habla de “ética profesional”, que tendrá determinadas características en la determinada profesión.

Veamos unos ejemplos prácticos, para indicar la diferencia entre moral y ética, y como influye la cultura.

1) En una iglesia puntual me enteré que no permitían a los jóvenes que estaban de novios, ni siquiera besarse. En la moral de este grupo, no era bien visto este acto; mientras que en otras iglesias de misma religión, un beso común y corriente entre novios de distinto sexo en la boca, no era para nada mal visto. Pero el líder de la iglesia que no permitía esto, estaba utilizando una decisión ética distinta. Los novios en la iglesia que no permitía besos en la boca, estaban en un dilema ético. Si hacían caso al líder religioso, estaban haciendo mal al amor en su pequeña pareja dada en el noviazgo, que no tiene nada de malo desde el punto de vista ético incluso religioso dado en otras iglesias de la misma religión. Si hacían caso a la ética general, debían desobedecer a la moral dada en tal lugar, ¿y se iban a cambiar de iglesia sólo por este detalle? De esta forma vemos una clara diferencia entre moral, ética, y como influye la cultura en los juicios y practicas morales y éticas.

2) No es ético juzgar a un autor en una cultura distinta, por su moral expresada, según una cultura distinta actual. Por ejemplo, el filósofo Aristóteles tenía esclavos. Actualmente es considerado inmoral tener esclavos. Pero hace 2000 años era todo muy distinto, incluso había entre los griegos más esclavos que libres, de hecho algunos a los esclavos no los consideraban ni siquiera griegos. ¿Vamos a decir que Aristóteles no era moral? No, ha cambiado el juicio ético de la época. Como anécdota se puede añadir que Aristóteles en su testamento mandó a que no vendan a sus esclavos, cuando él muriera, sino que se los liberase de adultos...

3) Tal vez en una época la humanidad logre respetar mucho a la naturaleza y el medio ambiente, entonces seria inmoral por ejemplo comer carne, o tirar desechos al río; tal vez con la misma fuerza con la cual consideramos inmoral el robo y la esclavitud actualmente.

Por estos motivos mencionados, es muy probable que siempre haya que tener en cuenta antes de juzgar, la ética y la moral cultural. En especial cuando se juzga hechos pasados, o lo que hacen otras culturas... más aún si no se conocen todos los datos por los cuales un suceso ocurre; lo cual es muy difícil conocer. Y con esto no quiero decir que no se juzgue entre el bien y el mal. Lo ideal es que se mejore nuestra ética y moral, y que notemos los errores cometidos sin pasar por alto los por qué. Por ejemplo resulta que los esclavos era una pieza fundamental en la economía griega, recordemos que en ese entonces, no existían grandes progresos que ahora sí. De hecho eran todas las sociedades muy distintas a como ahora lo son, en muchos aspectos. Por otra parte es de suma importancia, que siempre se haga uso de la ética y moral. Pese a esto a veces se da una complicación entre lo ideal, y la cultura popular, que impone una moral determinada. Pero lo ideal, éticamente correcto opino suele tener mayor belleza. Finalizo así la lectura del día, no sin aclarar de que no he tratado todas las posibilidades que pueden darse. Seria un buen tema para filosofar,  si una juicio ético perfecto para la raza humana, seria correcto o no siempre.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

Transistores y valvulas electricidad

Transistores y válvulas de vacío electricidad

Escribe Javier R. Cinacchi
Continuemos un poco el tema de la electricidad. Anteriormente se había visto una una introducción sobre la electricidad, Ahora, se continuará con algo que provocó un gran salto tecnológico, y que actualmente está en cada elemento electrónico. Los transistores.

Primero se descubre la válvula de vacío (electrónica), algunos lectores aún recordarán los inmensos televisores “tipo mueble”, televisores en blanco y negro, “a válvulas”. Incluso actualmente se puede llegar a conseguir algún componente electrónico específico "a válvulas". Algunos dicen poseen una excelente calidad algunos modelos.

...Pero fueron remplazadas las válvulas de vacío, por los transistores. Éstos posen la ventaja de que son más pequeños, consumen menos corriente, y son más económicos. Actualmente en un microprocesador de un celular o computadora, que tiene un tamaño menor a una válvula de vacío entran millones de transistores. Un transistor tiene una función parecida a una válvula de vacío. Y es en parte por esto, que en estos últimos años ha evolucionado tanto la tecnología. Pero veamos aunque sea de forma resumida algunos datos como para tener una idea de que se trata.

La válvula de vacío
“La válvula de vacío, es un componente electrónico que consiste en un envase de vidrio o acero en cuyo interior hay dos o más electrodos (conductores con carga eléctrica positiva o negativa), por medio de los cuales puede pasar la corriente. Además, según el caso una o más rejillas que  son elementos que pueden modificar la corriente que pasa de un electrodo a otro con una pequeña polarización.

Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Flemig en el año 1.904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor. De esta forma se produce el pasaje de corriente en su interior. Para que esto ocurra, el emisor tiene polaridad positiva y el colector negativa (la corriente circula de positivo a negativo).” Leer más: válvula de vacío en electrónica.

Transistores

"El transistor fue inventado por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en el año 1947"(...)

"El diodo electrónico fue reemplazado por el diodo semiconductor compuesto por dos electrodos, uno denominado cátodo o emisor con exceso de electrones y el otro ánodo o colector con carencia de ellos, logrando un componente llamado pn (emisor-colector). Polarizando el emisor con carga positiva respecto al colector permitía el paso de la corriente en ese sentido; en sentido inverso se opone al paso de la misma."

"Un transistor se utiliza para lo siguiente: Mediante una pequeña señal eléctrica aplicada en la base, se logra controlar el nivel de la señal obtenida en el colector, con un valor mucho mayor, o bien cortándola por completo si se lo desea actuando así como un interruptor." Leer más: Transistor.

Luego, se comenzaron a juntar varios transistores en un sólo componente eléctrico...
Circuito Integrado (“pic”) y Microprocesador

Los primero transistores comienzan a juntarse en un único elemento eléctrico en el año 1958, consiguiéndolo primero Jack C Kilby, en la empresa Texas Instruments de Dallas. No obstante, anteriormente, había estado a la par junto con Robert Noyce en la investigación de los primeros CI (circuitos integrados).
"A finales del año 1960, surge el circuito integrado, que realizaba la función de 15 a 20 transistores."(...)
"El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove forman la empresa Intel®. Esta en sus comienzos desarrollaría Memoria a base de semiconductores, para remplazar a válvulas y principalmente, a elementos electromecánicos."(...) Leer más Circuitos integrados y Microprocesadores en informatica.

No obstante, el primer chip aparece en 1961 por Jack Kilby la empresa Texas Instruments. En 1971 nacería el primer microprocesador, sí por medio de la empresa Intel.

Los circuitos integrados, y microprocesadores, son algo muy importante en la tecnología; se los encuentra en la mayoría de los dispositivos electrónicos, que de alguna manera procesan algún tipo de información. Por ejemplo: computadoras, calculadoras, celulares, reproductores de música, equipos de audio, televisores, lavarropas automáticos, cámaras digitales, automatismos en fábricas, etc.

La gran duda ahora es ¿Qué sigue? La genética está dando rápidos pasos... incluso se hablan de prototipos de microprocesadores, y baterías eléctricas; desarrolladas con bacterias u de otra forma... Pero aún no hay nada de eso a la venta, y puede dudarse al momento de escribir este articulo para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/si algún día se las usará como ahora se usa de forma tan masiva el transistor.

-----
Fuentes:

Consulté las fechas y descubridores del Circuito Integrado y Microprocesador en el libro Electrónica, autores: A. Carretero, F.J. Ferrero, J.A.Sánchez-Infantes, P. Sánchez-Infantes, F.J. Valero  ; editorial EDITEX

domingo, 17 de octubre de 2010

Leer novela cap 8

Leer novela cap 8

En este capitulo de la novela, titulado “El viaje al castillo oculto”; los jóvenes emprenden su primer viaje juntos. “No era exactamente lo que les ocurría la idea que tuvieron en un principio”, esta frase está al comienzo del capitulo. Es innegable que las cosas a veces no salen según lo previsto. Se pueden hacer tres cosas en tales situaciones: continuar, demorar la decisión, o abandonar por no ser lo que se tenía en mente.

Se plantean que tal vez algún día encuentren respuestas a algunas de sus preguntas. ¿Qué les pasará? ¿Buena decisión o mala?

Asimismo también en este capitulo de la novela, el lector está invitado a “escuchar”, la charla privada de estos jóvenes. Se genera en torno a un descanso. Para el que viene siguiendo la novela comprenderá perfectamente la charla; para el que no, sería como el escuchar una charla privada de desconocidos, que hablan de “su mundo”... Así también somos en parte, los grupos hasta van formando sus dialogos, temas, su forma de expresarse particular, y el saber de que están hablando sin tener que enunciar todo su pasado para comprenderse. ¿De que hablan cuando están solos? De lo que les pasa, de planes, ideas, opiniones, cuando no están tan sólo, en su descanso, divirtiéndose; algo que no debería faltar, incluso en los momentos difíciles.

Cap 8 novela: Leer esta buena novela http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/leer-una-buena-novela.htm