sábado, 30 de octubre de 2010

Usar el teclado con las dos manos

Usar un teclado con las dos manos

Escribe Javier R. Cinacchi
En la lectura del día de hoy, algo que será muy práctico para muchos: escribir en un teclado con las dos manos.

Aún recuerdo, cuando en mi primer trabajo practicaba un una máquina de escribir Olivetti, bien viejita, que si hubiera estado bien cuidada podría tranquilamente ser exhibida en un museo de antigüedades. La misma, si mal no recuerdo, tenía más de 40 años. Al escribir, el sonido de las teclas retumbaban en toda la oficina, y había que pulsarlas bien fuerte, lo cual al usarla unas horas te podía provocar un buen dolor de dedos.

Recuerdo también alguna que otra mirada con pequeñas sonrisas, miradas medias burlonas que me dirigían, y mi incomodidad por no saberla usar bien. En la oficina, el sonido que provocaba, era como una desafinada música, entre aquellos que ni siquiera miraban el teclado para escribir, y producían casi un ritmo musical con la máquina de escribir.

Es increíble, que hasta la forma de escribir con el teclado, podía elevar o hacer menguar “la reputación” entre los que allí trabajaban, y enseguida se pensaba al ver como escribía alguien, si era o no un novato. No era como ahora, que en la mayoría de los hogares hay algún teclado. Aproximadamente hablo del año 1994, las computadoras PC, en Argentina recién comenzaban a popularizarse, y estaba la costumbre, por ejemplo de decir: “¿Para qué quiero una computadora sin impresora?” y no se solía ver a una PC como centro de entretenimiento de un hogar, sino unicamente como herramienta laboral para tener menos lío de papeles...

Saber escribir con las dos manos no es algo difícil; sí lo es más, escribir en un teclado sin mirar, lo cual ya requiere de considerable práctica. Hoy, si no sabes escribir en un teclado de una computadora usando los diez o nueve dedos de la mano (se suele usar nueve y no diez), te invito a que aprendas.

Usando OpenOffice.org: Aprender a usar correctamente el teclado. http://www.estudiargratis.com.ar/cursos-openoffice.org-texto/aprender-usar-teclado-correctamente.htm

Usando Microsoft Office: Escribir usando bien el teclado http://www.estudiargratis.com.ar/word/teclado-escribir.htm

(En realidad no importa que programa se use para aprender a escribir en el teclado con ambas manos y todos los dedos, simplemente es que en un texto habla para practicar en un programa y en otro en el otro, según el que usted tenga; se cambia principalmente el nombre de un progama por otro, y pocos detalles más en los textos.)

Nihilismo en filosofía y cultura

Nihilismo en filosofía y cultura

Según el practico “Diccionario de filosofía” de Juan Carlos González García (Editorial Edaf); nihil significa nada, y en general se lo aplica cuando una filosofía niega valores, ideas, o tradiciones concretas.
...y nos cuenta que en Nietzsche, el nihilismo es entendido de dos formas:

- Nihilismo de la metafísica y la moral tradicionales. Mientras que se suele decir que la realidad que vemos es relativa, e incluso el cristianismo afirma la verdadera vida no es en este mundo tal cual lo conocemos ahora; el nihilismo afirma que se equivocan, no existen tales mundos o realidades desconocidas, hay que enfrentar la realidad tal cual se nos presenta.

- Nihilismo como negación de los valores negadores de la vida.

Aunque opino, el problema es que el nihilista, valora demasiado su perspectiva individual, su forma de ver las cosas (y no se guía por algo que “no vea”). En realidad el nihilismo es una forma de ver según una forma determinada, entonces lo que consideran “negación de vida” lo repudian, o lo que consideran tradición, o algo no tangible que no les agrade; pero el tema es qué consideran tal cuestión, ya que hay gente feliz que no considera por ejemplo “negación de vida” a algunas cuestiones de su vida, y el nihilismo sí.

Opino es bastante acertada la definición en Wikipedia, cuando dice:
“(...) es una "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico, religioso, político y social. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.” (1)

Por tal motivo, se tiende a pensar en el nihilismo como una doctrina racionalista y materialista, probablemente al extremo. Asimismo también se aplica en la literatura, hay autores que por su forma de pensar impregnan obras con pensamientos nihilistas. Pero no es un género literario, sino una forma de pensamiento. En política tienden a ser de izquierda.

Pero, puede llegar a ser una cultura en general el nihilismo en sí; pero personalmente no la recomiendo; no sólo obvia muchas bellezas, sino que tiende a criticar a los que las aprecian. Creo que no estaría muy errado en decir que en un nihilismo extremo a todo, lo que se obtiene es: nada, más muy probablemente un sentido de bronca, odio.

Friedrich Nietzsche, no fue el fundador del nihilismo; pero él podría decirse que le dio un fuerte impulso, profundizó y amplió en el tema, dando aportaciones incluyendo libros. Cuando se habla de nihilismo, el primer autor que suele pasar por la mente es Nietzsche.

Por otra parte lo positivo es, que es un crítica; y a las críticas se las puede llegar a usar a veces para mejorar si son constructivas y no agresivas, o al menos para detenerse a pensar en si tienen razón o no.

Un vídeo interesante, entre los tantos interesantes que hay en Youtube:


Leer cada día algo: http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Fuentes consultadas
Diccionario de filosofía Autor Juan Carlos González García (Editorial Edaf)
(1) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nihilismo&oldid=41245092

jueves, 28 de octubre de 2010

Actor Robin Williams

Actor Robin Williams

Robin Williams nació en Estados Unidos en 1951, es actor y comediante de importante trayectoria. Hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente ajustado. En 1967, en el colegio comienza a interesarse por el teatro. Tanto le interesó la actuación que abandona los estudios de política, por la actuación. Ingresa a una importante academia. En 1976 comienza a actuar en comedias teatrales.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre ¿Quién no lo recuerda entre los jóvenes adultos? Fue un gran éxito que duró años de continuidad, hasta que él la abandonó para hacer también otras actuaciones, dedicándose entonces también al cine. Popeye, de Robert Altman, y El mundo según Garp, de George Roy Hill, fueron sus primeras películas en las cuales actuó. En esta segunda, ya se lo encuentra también en representaciones saliendo de lo cómico, manteniendo una excelente actuación.

Entre las más destacadas películas de Robin Williams están: Buenos Días, Vietnam; El club de los poetas muertos; El rey pescador; La señora Doubtfire (papá por siempre); Retratos de una obsesión; Good Will Hunting (En busca del destino); en esta ultima ganó el oscar a mejor actor de reparto.

Mork y Mindy, trailer de la serie en DVD

Dos canguros muy maduros (Old Dogs), trailer

What Dreams May Come

Fuentes:
http://www.imdb.es/name/nm0000245/
http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Williams
http://www.youtube.com/results?search_query=robin+williams+espa%C3%B1ol&aq=f

miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de la salud y hospitales

Historia de los hospitales y salud social (breves comentarios, gran resumen comentando sólo algunos temas)

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en la fuente principal: Libro Historia de la Salud Social en la Argentina del autor Federico Pérgola.

Sin remontarnos a la historia de la medicina, o a cómo afrontaban las personas las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad. Alejémonos tan sólo un poco del siglo XXI; veamos que pasaba hace alrededor de 200 años en las ciudades, en relación a la salud social. ¿Había hospitales hace 200 años? Si una persona se enfermaba ¿Qué hacia? Era muy complicado enfermarse; y si de una enfermedad complicada se trataba como ser una epidemia, la mayoría quedaba aproximadamente "a su suerte". Tal es así que muchos ni recurrían a un establecimiento...

Actualmente se repite "ante cualquier duda consulte con su medico". Antes un medico... no poseía los recursos que ahora sí tienen. Hubo especialmente en el último siglo un gran avance en la medicina tradicional.

En el libro "Historia de la Salud Social en la Argentina" del autor Federico Pérgola, cuenta cuestiones muy interesantes sobre la salud y las instituciones. Por ejemplo, que en los siglos XVII y XVIII los hospitales prácticamente eran albergues para los enfermos, sí... un lugar a donde se los recluía, sean dementes o contagiosos.

... Menciona que por los años 1500 estaba la ley por parte de la Corona de España; que ordenaba fundar por pueblo dos hospitales; para ejercer la caridad cristiana, y separar los enfermos contagiosos de los que no lo son. Los no contagiosos iban a curarse a un hospital cercano de una iglesia...

Es durante la revolución industrial (alrededor de 1880), que comienzan a hacerse populares los seguros de salud. ¿Que ocurría? Si un trabajador se enfermaba se perdía dinero. Los empleadores no querían que los trabajadores se enfermen o lesionen... Téngase en cuenta que lamentablemente la esclavitud, es recién a partir del siglo XVIII que comienzan a ser abolida por ley en distintos países. Digo lamentablemente porqué la esclavitud nunca debió haber existido.

En relación a los hospitales, actualmente hay profesionales en distintas ramas de la salud; en muchos países hospitales públicos gratuitos, obras sociales, y hasta en muchas enfermedades existe más de un tratamiento. Sin dejar de mencionar los controles que actualmente hay en los centros urbanos en relación a comestibles y controles de limpieza y salud social.

Hace 200 años esto era totalmente diferente... hubo muchos adelantos en la medicina. Al menos ahora hay considerable preocupación por la salud de las personas, hospitales, ambulancias, y distintas soluciones por parte de los profesionales de la salud (lastima que fuera de los núcleos urbanos se complica).

Unos datos históricos:

En 1796 Edward Jenner descubre las vacunas. En 1831 Faraday comienza a descubrir métodos de inducir corriente eléctrica. En 1856 Nace Sigmund Freud (Padre del psicoanálisis). En 1895 recién se descubre los rayos X (se usan entre otros para hacer radiografías).

Escrito originalmente para Leer algo interesante.

martes, 26 de octubre de 2010

Ordinales, tectonicas y fracciones

Repasemos un poco cuestiones vistas en la primaria y secundaria

Escribe Javier R. Cinacchi basado en distintas fuentes, incluido lo aprendido en el colegio. Intentaré explicar algunos temas que se suelen tratar en el colegio, de forma fácil.

Diferencia entre números ordinales y cardinales
Números ordinales; se utilizan para expresar un orden. Por ejemplo primero, segundo, tercero. Los cardinales expresan cantidad. Entonces si decimos el volumen 3 de un libro; se está usando lo que se suele llamar un número ordinal. Se está diciendo el volumen 3 (un libro en particular), y no tres volúmenes del libro (número cardinal).

Las capas tectónicas y sismos

Es alrededor del año 1960 que el científico alemán Alfred L. Wegener, realiza la teoría de que los continentes se mueven, la “teoría de la deriva continental”. Es debido a que si bien los continentes están  sujetos a una capa fija llamada litosfera, ésta está apoyada en una no sólida, viscosa llamada astenósfera, en la que hay magna.

En esta última hay magna en estado de movimiento, incluso ascendiendo o descendiendo en algunas zonas del planeta. El hecho que ascienda o descienda, va ocasionando que los continentes se muevan, ya que genera cambios en donde están apoyados.

También estos movimientos producen terremotos, y pueden ocasionar elevaciones o descensos de terreno.

Cuando las dos capas se mueven en sentido paralelo, ocurren los más fuertes terremotos, debido a fricciones. En realidad todo terremoto ocurriría debido a una tensión generada, la cual no siempre se da, y por tal motivo no en todo movimiento ocurre un terremoto.

Debo hacer la aclaración que si bien se suele explicar algo así estos temas; no deja de ser lo expresado una teoría, incluso es la misma muy puesta en duda.

 
Fracciones
Las fracciones representan a una parte de un todo, incluso recordamos, se pueden hacer cuentas entre tales fracciones. Por ejemplo si se dice la mitad de algo, se está diciendo 1\2. Si se pide 1/4 de pan, se está pidiendo 1 parte de una ración de pan (1 kilogramo) dividido cuatro (1 de cuatro).

Denominador es el número que se encuentra debajo de la raya, en los ejemplos de arriba números 2 y 4.

Numerador (o entero) es el número que se especifica arriba de la línea, en los ejemplos de arriba es el 1. Son la unidad o partes totales por ejemplo:
Si dijera 9/8; estoy diciendo que de 9 partes tomo 8, es decir dejo 1 parte. Un clásico ejemplo es el de la distancia, si tenemos 9 metros y recorrimos 8, es que hicimos 9/8 del camino.

Ahora si tengo 1/4 y le sumo 3/4 tengo que he tomado 4 de 4, es decir 4/4, es decir por ejemplo que si tenia una rica pizza dividida en cuatro partes iguales, primero agarré una porción (¼), luego directamente las tres porciones restantes (¾), al final agarré todas 4/4 

Simplemente quise hacer una mención de detalles vistos en la escuela, sería muy lindo que cuando los chicos van a la escuela valoren lo aprendido, porque realmente se aprenden cosas muy entretenidas, y muchas de ellas fueron grandes descubrimientos de gente que fue aportando grandemente en la cultura o ciencia. También sería bueno luego no irse olvidando de todo lo aprendido... tal vez vaya añadiendo algunas de estas cuestiones a las lecturas culturales, para cultivar el intelecto.

Cristobal Colon como descubre America

Cristóbal Colón cómo descubre América

Escribe Javier R. Cinacchi
Antes de comenzar, unas obvias aclaraciones y algunos datos; se habla de “descubrimiento de América”, y en realidad América estaba poblada por pueblos y civilizaciones originarias, los occidentales descubrieron, un lugar donde otros habitaban, y luego conquistarían distintas zonas, dándose así hechos muy importantes en la historia. Dio lugar a otros países, que se independizarían, y cada uno de ellos trataría de forma determinada a los pueblos originales... no obstante fue un hecho dramático para estos pueblos, y sufrieron muchas injusticias. Por otra parte si Colón no descubría América para los europeos, lo iba a hacer otro.

Cristóbal Colón, parece ser quería descubrir una ruta comercial, y no un continente hasta entonces para ellos desconocido. También está la teoría de que marinos o un naufrago le dijo que existían tierras desconocidas. Por otra parte la mayoría de la gente culta, ya suponía que la tierra era redonda y no cuadrada con monstruos y afines; no obstante aún había temores por el lado de supersticiones, ya que no conocían que alguien hubiera llegado a atravesar el largo océano. Generalmente los barcos navegaban cerca de las costas, bordeándolas.

Portugal ya había avanzado mucho en la navegación, y poco tiempo atrás del “descubrimiento de América”, había descubierto rutas marítimas rodeando las costas de África, y estaban ocupados en tal tarea, que les dejaba ganancias...

A partir de ahora me baso principalmente en el libro “Nuestro Universo Maravilloso” Vol. 4 editorial CODEX

Cristobal Colón era una persona de muy limitados recursos económicos con un proyecto fijado en su mente, atravesar el océano navegando hacia el oeste, para llegar a las indias (según otros para descubrir nuevas tierras). No se sabe bien cuando nació, pero fue entre 1436 y 1456.

Su proyecto comenzó en Portugal, según la fuente mencionada “al encontrar y estudiar una carta que el famoso cosmógrafo florentino Pablo Toscanelli mandara una vez al rey Juan II”* donde proponía llegar a las Indias atravesando el océano Atlántico. En la carta también se incluía un mapa, aunque sin el continente Americano y se limitaba al océano Atlántico, pudiéndolo en teoría atravesar llegando de Portugal a India, incluso se marcaba una distancia aproximada.

...Pero Portugal rechazó el proyecto de Cristóbal Colón, cuando este se lo presentó al rey. También es de destacar que Colón pretendía, parece ser, demasiadas condiciones. Pese a esto continuó intentando, incluso pese a la muerte de su esposa, y quedar en gran pobreza.

...Se encaminó hacia España,  por el año 1484; intentando ahora con los reyes católicos. Luego de lograr que lo oyeran, algo para nada fácil. Logró simpatizar a algunos, pero ya estaba mirando hacia Francia ya que el apoyo no venía. Consiguió una audiencia con la reina Isabel, pero al final algunos del consejo consultado no creían en él o en lo que él se apoyaba, y eso inclinó la balanza para el lado de la negación de la reina. Apenas le llegaba una pequeña pensión por parte de la reina Isabel. Siete años intentó en España, y amenazó con ir a Francia.

Fray Perez, que conoció a Cristobal Colón, y conocía a Isabel, luego intervino. A él sí no le negó Isabel el brindarle un poco de apoyo a Cristobal Colón, mediante tres barcos, muy ajustada ayuda. Un hecho curioso, que menciona la publicación mencionada*, es que Cristóbal Colón “pedía para sí y para sus descendientes la investidura de las más altas dignidades de España y una autoridad casi soberana en los países que descubriera”. Lo que me lleva a pensar que tal vez en secreto lo que pretendía no era buscar una ruta comercial, sino que tal hecho era un pretexto para conquistar.

Primero se negaron rotundamente, luego nuevamente Isabel cedió por amigos de C. Colón por medio, que lograron convencerla, aunque Cristóbal ya estaba a una hora de Francia.

Los barcos eran pequeños, el más grande media 28 metros de largo, la parte más ancha de poco tenia menos de 8 metros. Más que barcos para tal misión, parecían pequeños barcos de exploración o comercio costanero. Dinero... un banquero le prestó, marinos... los consiguió también a partir de sus amistades logradas, gente que confiara en él.

El 3 de agosto de 1492 el intrépido y audaz Cristóbal Colón luego de grandes esfuerzos y afrontar bastantes contratiempos comienza su viaje como Virrey de tierras desconocidas, siendo almirante de tres pequeños buques. El mismo que lo llevaría a descubrir América en marzo de 1493.

* Libro “Nuestro Universo Maravilloso” Vol. 4 editorial CODEX. Colección dirigida por Nicolás J. Gibelli

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 24 de octubre de 2010

Leer novela cap 9

Leer novela cap. 9

Ya definitivamente la novela presentada entra en el terreno de lo fantástico, donde no hay prácticamente límites, y puede ocurrir “cualquier cosa”. Pero, en una buena novela -desde mi perspectiva-, pese a poder ocurrir “cualquier cosa”, no es lo que se suele hacer.

Hay límites, de no ser así podríamos entrar en el límite de “jugar con la paciencia del lector”, o ponernos a relatar sueños incoherentes y que el lector tenga que ser el escritor, y el lector es el que lee, no el que escribe.

Por ejemplo si X personaje puede volar, y Z personaje puede mirar un poco a través del tiempo, luego en mi opinión no es lo recomendable que X pueda ver a través del tiempo y Z volar; salvo raras excepciones, por ejemplo para contestar a la preguntas tales como ¿Qué será tener tal habilidad? ¿Qué haría un personaje en lugar del otro? Entre otras que podrían plantearse.

Por ejemplo me desagrada cuando alguien en un relato muere, y después aparece vivo; simplemente por el escritor lograr unos minutos de gran emotividad. O que no se sepa quién es bueno y quien es malo, o el bueno sea bueno y malo, e igualmente el malo. ¿Establecer algo en un relato, para luego derribarlo?

Hay obras que son una continua contradicción. La fantasía, puede también expresar claramente ideas, incluso experimentar en situaciones desconocidas. De hecho en la totalidad del universo, del todo, y del todo el tiempo pasado y por venir; tal vez pueda ocurrir realmente lo que llamamos “cualquier cosa”, y la realidad superar a la fantasía, que en la mayoría de los libros se exprese.

Continuar leyendo esta novela de fantasía http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-fantasia.htm