sábado, 6 de noviembre de 2010

Escritores romanos, cómo hacian?

Escritores romanos, cómo hacían?

¿Qué ocurría con los escritores romanos? ¿Ganaban bien, lo hacían por amor al arte? ¿qué era de ellos? En la revista Ñ (Clarín, Argentina) de cultura, muy económica, y recomendable, salió una nota titulada “Los best-séllers en la Roma antigua” (día 30-4-2010), autor Mary Beard; que voy a utilizar como fuente principal para esta lectura cultural del día; aprovechando que ayer se trató sobre los inicios de la civilización romana.

Marcial, poeta romano y satírico del siglo I; era un defensor de los derechos de autor. Sí, aun en aquellas épocas los escritores reñían con estos temas; se quejaba de que todos los soldados lo leían, los extranjeros lo citaban, y ¿él qué ganaba?

En aquel entonces, los libros se copiaban a mano, mediante un pabellón de esclavos. Los romanos solían tener esclavos; de hecho entre los romanos se consideraba pobreza el no tenerlos. Algunos esclavos se dedicaban a hacer copias de libros (en realidad rollos, papiro enrollado), obligados por sus dueños, para vender a los rollos en el mercado romano. Se supone habían como 100000 lectores en la ciudad, ¿pero tendían acceso a libros?

Civilizacion Romana, inicios

Civilización Romana (sus inicios)

Escribe Javier R. Cinacchi, fuente principal utilizada Colección Historia Universal Vol. 3 “Roma y la Antigüedad” editorial Espasa

En la civilización Romana es complicado establecer sus inicios. Está la versión de establecer como punto de partida la guerra de Troya, con Eneas quién se estableció en las costas de Lacio al verse obligado a huir. Su hijo Ascanio, fundador de la ciudad de Alba Longa, inaugura una dinastía con Rómulo y Remo.

La leyenda dice que los hermanos se enfrentaron, ganando Rómulo convirtiéndose en el primer rey de Roma (753 a.C.). Rómulo y reyes sucesores irían introduciendo y estableciendo sistemas, construcciones, ampliaciones, y cambios. Rómulo las primeras instituciones políticas y un poco grados sociales;  Numa Pompilio regula los principales colegios sacerdotales e introduce el calendario. Tulio Hostilio, de carácter guerrero impone la supremacía romana sobre Lacio. Anco Marcio ampliaría los dominios. Tarquinio Prisco de origen etrusco el quinto rey romano, trae reformas políticas. Servio Tulio crea las principales instituciones políticas, por último Tarquinio el Soberbio  es el primero en ser echado del trono por su carácter tiránico.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacer musica y notas musicales introduccion

Introducción a hacer música y notas musicales

En la lectura cultural del día de hoy veamos algo de música, no historia, sino algo más práctico relacionado con interpretar música. Los textos reproducidos son de cursos básicos de guitarra dados por Javier R. Cinacchi (acceso gratuito mediante sus webs), para ver las lecturas completas diríjase a los link, pero ya sería más bien entrar en un curso de guitarra, que de cultura general... Comentarios los indico entre corchetes “[]”

"Las notas musicales en la guitarra son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, a estas notas musicales se las puede alterar con semitonos dando sostenidos y bemoles. Sostenido es un semitono más y bemol un semitono menos. No obstante, MI y SI no tienen sostenidos ni bemoles. Un Bemol de SI seria un LA sostenido (LA#) y un sostenido de SI seria DO. Guitarraejercicios.com.ar Luego no confundir una nota musical con un acorde, este ultimo está formado por varias notas musicales tocadas al mismo tiempo."

Leer más en: Hacer música y notas musicales introducción 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Calor frio fuego

Calor, frío y fuego.

Escribe Javier R. Cinacchi
¿Sabemos perfectamente qué es el calor, frío y fuego? Bueno, tal vez un filosofo diga su parecer al respecto dudando, un poeta conteste con una sonrisa y mirada fija a los ojos, un nihilista diga una respuesta muy práctica sin dudar, un físico hable de la aceleración de las moléculas, alguien que estudió refrigeración tal vez mencione como generarlo a partir de variaciones de presión, etc.

Hasta hay mitos relacionados con el fuego, creencias religiosas, y con el frío hasta ciencia ficción del lado de intentar conservar la vida “congelándola”. Sí, somos así los humanos, soñadores aunque miremos la realidad, ésta la miramos a través de el “sueño de cada uno” y su cultura. No obstante lo cierto es que un poco más conocemos al calor, el frío y fuego; de lo que antes lo conocíamos.

De algo tan sencillo como el calor, frío y fuego; como buenos culturales, ampliemos un poco tal cuestión. Para tal fin utilizo un texto que ya había escrito en www.estudiargratis.com.ar al cual puedes recurrir si quieres ampliar un poco más: ¿Que es fuego, calor y frío? http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/fuego-calor-frio.htm

Leer más en: Calor frio fuego

martes, 2 de noviembre de 2010

Progreso de las culturas y tecnologia

Progreso de las culturas (ensayo, opinión) Segunda parte

Escribe Javier R. Cinacchi
El comienzo de este ensayo está aquí: Progreso de las culturas.
Si no me equivoco en mi deducción; en algún momento deberíamos vivir todos en paz. Por ejemplo, en la “cultura de la calle”, podemos encontrarnos en barrios, con gente que sueña, y es feliz viviendo en una casa realizada con materiales que encontraron y los reciclan, incluso pueden ser más felices que un rico, ya que la felicidad no depende del dinero, pese a que este facilita notablemente muchas cosas. Y, también encontrarnos por otra parte, delincuencia, pero no de la mano del feliz que disfruta hasta un sillón que pudo hacerse con unas maderas, un pedazo de colchón y un vestido viejo. Y, unos son intentados ayudar, o se ayudan solos; y otros al contrario si no se rehabilitan pasan tiempo en cárceles de cometer delitos. Lo lógico es, que en algún momento deje de haber delincuencia.

Y es muy probable hoy en día, encontrar “al de la cultura de la calle” si es de escasos recursos económicos -también están los que progresaron económicamente pero no cambiaron su cultura, y otros-, en un syber, teniendo contacto con las distintas culturas mediante una PC (1). Años atrás, acceder a la cultura costaba mucho dinero, hoy con el valor de un libro actual del precio promedio de una librería, puedes pasar horas interactuando con el mundo de la cultura diversa mediante Internet en un syber. Lo bueno: a la larga se valora más a la belleza que a lo feo. Es decir, el que únicamente tenía la “cultura de la calle” si realmente buscaba progresar, va a ir adoptando algo de “las otras culturas”. Por ejemplo si estaba acostumbrado a ser agresivo con las palabras, y en una comunidad virtual se expresa de forma agresiva, es muy probable le digan: “no te expreses así o no te escuchará nadie”.

Progreso de las culturas

Progreso de las culturas (ensayo, opinión) Primera parte

Escribe Javier R. Cinacchi
No toda cultura es intelectual, es más, sospecho que en general la “cultura intelectual” no es la más adoptada por la población mundial. Hay una cultura que se vive en la calle, en oposición a un “en la casa”, o “en el colegio”, o afines. Esta cultura callejera no es igual en todos lados, y sí es sumando todas sus distintas manifestaciones, la más popular.

Me refiero a la cultura que viven pequeños grupos de personas cotidianamente, no a la expresión que tal vez algunos adopten por “tener calle”. Generalmente esta cultura es muy práctica, y rápida en las decisiones; generalmente se da donde todo transita rápidamente, y en un instante, puede suceder algo importante, lo cual no ocurre generalmente viendo televisión, leyendo, etc.

domingo, 31 de octubre de 2010

Leer novela cap 10

Leer novela: Cap. La primer puerta

Escribe Javier R. Cinacchi
¿De dónde saqué la idea de una puerta en la cual al pasar desaparecen los que la atraviesan? Hace años, mi padre un día me contó algo que había escuchado, y afirmaban era cierto. Ya no recuerdo bien como era la historia, mi padre a esta altura la recuerda menos que yo. Resulta que encontraron, repito si mal no recuerdo, debajo de un sótano en un edificio, algo parecido a una puerta extraña de energía, la investigaron unos científicos, pero sintiéndose atraídos la atravesaron unos de ellos, y no se los volvió a ver, mandaron un robot, y ocurrió lo mismo. Al final la destruyeron, algo que considero incorrecto, no hay que destruir lo desconocido, salvo que ataque, y esa “puerta extraña” simplemente estaba allí, claro que también puede ser nunca la hallan destruido... o incluso que la historia sea falsa. Pero, de ahí surge la idea de la puerta, aunque obviamente la novela surge de distintas ideas. Simplemente aprovecho este comentario para contarte lo mencionado, en relación a aquella puerta misteriosa.

Paso al capitulo de la semana, antes de que me tiente a filosofar ;-) Leer novela.

http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-jovenes-fantasia.htm