sábado, 6 de noviembre de 2010

Escritores romanos, cómo hacian?

Escritores romanos, cómo hacían?

¿Qué ocurría con los escritores romanos? ¿Ganaban bien, lo hacían por amor al arte? ¿qué era de ellos? En la revista Ñ (Clarín, Argentina) de cultura, muy económica, y recomendable, salió una nota titulada “Los best-séllers en la Roma antigua” (día 30-4-2010), autor Mary Beard; que voy a utilizar como fuente principal para esta lectura cultural del día; aprovechando que ayer se trató sobre los inicios de la civilización romana.

Marcial, poeta romano y satírico del siglo I; era un defensor de los derechos de autor. Sí, aun en aquellas épocas los escritores reñían con estos temas; se quejaba de que todos los soldados lo leían, los extranjeros lo citaban, y ¿él qué ganaba?

En aquel entonces, los libros se copiaban a mano, mediante un pabellón de esclavos. Los romanos solían tener esclavos; de hecho entre los romanos se consideraba pobreza el no tenerlos. Algunos esclavos se dedicaban a hacer copias de libros (en realidad rollos, papiro enrollado), obligados por sus dueños, para vender a los rollos en el mercado romano. Se supone habían como 100000 lectores en la ciudad, ¿pero tendían acceso a libros?

Parece ser, muchas veces, los libreros eran los que más ganaban; los autores eran generalmente pobres. Había lanzamientos de libros de los autores reconocidos; e incluso premios para escritores, para el que ganara algún concurso literario. Presupongo, terminaría todo eso en un negocio redondo del editor que hacia el concurso. Aunque también llegó a dar premios el estado romano.

En la práctica, los libreros eran editores y distribuidores, manejaban el negocio. Mientras que el escritor; era generalmente escritor, no comerciante. Comenta la nota mencionada, existía copias piratas; y como mucho el autor recibía un único pago global por su obra...

Todos estos problemas que afrontaban los escritores, hacia que buscaran un benefactor, alguien acaudalado que los cuidara; esto no sólo pasó en la época de la Roma antigua; también era muy común en la época feudal. Por otra parte, a veces había algunos concursos atrayentes, pero nunca tenía asegurado el premio ningún autor; se dice (leyenda), que la Iliada de Homero, perdió contra un largo poema sobre la agricultura de Hesíodo, por ser este último más práctico.

¿Cómo eran las librerías romanas? En sus entradas tenían folletos que decoraban las paredes con anuncios, elogios de los libros que venden, y frases selectas de las obras. El interesado por alguna muestra, compraba el producto en su interior. Antes de comprarla podía leerla un poco, y hasta había una sección para coleccionistas, y de usados.

Había una calle principal con considerables librerías agrupadas; sí, todo un negocio armado. Los autores, se quejaban... presupongo algunos debían escribir para poder continuar sin caer en la miseria, y por tal motivo también no tenían mucho margen de elección, pese a observar el gran negocio que se armaba en torno a sus obras y las de otros.

Cabe destacar, que un libro no estaba al alcance económico de cualquiera... y comprar una oferta en aquel entonces, podía ser un tanto riesgoso a nivel literario, ya que podía estar lleno de errores además de tener mala calidad el papiro, y no dejaba de tener un considerable costo. En realidad, relativamente recién hace poco, la mayoría de la gente tiene acceso fácil a la cultura y arte, incluyendo los libros.

Escritores y editoriales actualmente

Hay que considerar, que el escritor, es un trabajador un tanto especial; eso presupongo ha sido así siempre. En lo económico sigue siendo todo un reto, salvo para los famosos. Luego, el escritor, ve a veces un talento que tal vez otros no ven; o no lo valoran pasados incluso siglos... La verdad me alegra que actualmente exista Internet...

No todas las editoriales son igualmente comerciales, y supongo lo mismo ocurriría antes. Hay incluso actualmente pequeñas editoriales independientes que hacen los libros de forma artesanal, apenas sacando ganancias (pero el autor tampoco recibe ganancias); incluso pueden llegar a sacar tiradas entre 15 y 100 ejemplares... También las hay internacionales como ser lulu.com “editorial bajo demanda” en la cual sí deja ganancias si el autor las desea, aunque lo libros no se venden solos...

Por otra parte sería bueno, los lectores valoren más al trabajo escrito; aquel que en una época podía costar tanto conseguirlo como el alimento de una familia típica, con raciones muy básicas durante un año (Roma antigua).

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

Civilizacion Romana, inicios

Civilización Romana (sus inicios)

Escribe Javier R. Cinacchi, fuente principal utilizada Colección Historia Universal Vol. 3 “Roma y la Antigüdad” editorial Espasa

En la civilización Romana es complicado establecer sus inicios. Está la versión de establecer como punto de partida la guerra de Troya, con Eneas quién se estableció en las costas de Lacio al verse obligado a huir. Su hijo Ascanio, fundador de la ciudad de Alba Longa, inaugura una dinastía con Rómulo y Remo.

La leyenda dice que los hermanos se enfrentaron, ganando Rómulo convirtiéndose en el primer rey de Roma (753 a.C.). Rómulo y reyes sucesores irían introduciendo y estableciendo sistemas, construcciones, ampliaciones, y cambios. Rómulo las primeras instituciones políticas y un poco grados sociales;  Numa Pompilio regula los principales colegios sacerdotales e introduce el calendario. Tulio Hostilio, de carácter guerrero impone la supremacía romana sobre Lacio. Anco Marcio ampliaría los dominios. Tarquinio Prisco de origen etrusco el quinto rey romano, trae reformas políticas. Servio Tulio crea las principales instituciones políticas, por último Tarquinio el Soberbio  es el primero en ser echado del trono por su carácter tiránico.

Roma se encuentra en el centro de Italia, como ya se mencionó en la región de Lacio, y limitado por el río Tíber y el mar Tirreno.

Primero (en Lacio) tuvieron un ordenamiento gentilicio; y esto por ejemplo se refleja en lo religioso con un culto a los antepasados. El rey viene con los inicios de Roma, pero aparentemente controlado por el senado (la aristocracia). A la muerte del rey -luego de un periodo de unos días donde gobernaban distintos senadores-, era presentado un nuevo rey por el senado, al pueblo. Por ultimo había un ritual religioso para afianzar al rey.

Según la tradición los primeros romanos estaban conformados por 33 curias (Significa “reunión de hombres” armados), y 3 tribus (Tities, Ramnes y Luceres), que proporcionaban jinetes. Era una civilización muy volcada a lo militar. Incluso en su leyenda de su inicio ya está el combate muy presente.

En la Roma arcaica, tenemos la última fase de la cultura lacial, en el reinado de Tarquinio Prisco. Se lo considera el primer urbanizador de Roma; construyó distintas obras, y trazó límites jurídico-religiosos. Ya en el 600 a.C. comienzan a tener entonces todo un sistema viario, pavimentado. Levantó edificios, incluyendo una gran cisterna. Luego, Servio Tulio su sucesor añadiría un sistema defensivo que rodea toda la ciudad y otras construcciones.

Tarquinio elevó el senado a 300 miembros, la caballería, y sacerdocios. Servio Tulio (577-535 a.C.)   crea nuevas tribus, la centuria, y divide la ciudad en cuatro distritos. Los ciudadanos son divididos con fines militares, infantería pesada, contingentes armados, y centurias de caballería. Cada ciudadano se debía costear su armamento, lo cual hacia diferencias de clases. Esto llevó a quedar truncado un teórico igualitarismo que se daba con las curias. Los comerciantes y artesanos son los más perjudicados; se valora más a los que tienen tierras y no “bienes muebles”.

Tarquinio el Soberbio, mantiene las instituciones en suspenso. Se vuelve similar a los tiranos griegos, contrario a la aristocracia patricia. Favoreces al contrario de Tulio, a artesanos y comerciantes, realiza grandes obras públicas. Se hace una revuelta en el palacio, es destronado; y se forma un sistema a partir de las indicaciones de Servio Tulio. Esto ocurre en el 509 a.C.

De rey pasarían a dos magistrados (cónsules). Pero lo de rey quedaría como un cargo honorable, religioso. Se generarán conflictos entre el patriciado y la plebe durante un siglo; pero ya claramente dejamos los inicios de la civilización romana, para adentrarnos en los distintos cambios que atravesó históricamente, que tal vez sean tema de otras lecturas en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ La historia de Roma, nos lleva incluso hasta la actualidad... obviamente atravesando cambios, inmensos cambios. En esta lectura se a tratado los inicios de “La Roma Antigua”.

Leer cada día algo de cultura general en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacer musica y notas musicales introduccion

Introducción a hacer música y notas musicales

En la lectura cultural del día de hoy veamos algo de música, no historia, sino algo más práctico relacionado con interpretar música. Los textos reproducidos son de cursos básicos de guitarra dados por Javier R. Cinacchi (acceso gratuito mediante sus webs), para ver las lecturas completas diríjase a los link, pero ya sería más bien entrar en un curso de guitarra, que de cultura general... Comentarios los indico entre corchetes “[]”

"Las notas musicales en la guitarra son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, a estas notas musicales se las puede alterar con semitonos dando sostenidos y bemoles. Sostenido es un semitono más y bemol un semitono menos. No obstante, MI y SI no tienen sostenidos ni bemoles. Un Bemol de SI seria un LA sostenido (LA#) y un sostenido de SI seria DO. Guitarraejercicios.com.ar Luego no confundir una nota musical con un acorde, este ultimo está formado por varias notas musicales tocadas al mismo tiempo."
[Por ejemplo tenemos incluyendo los sostenidos (# significa sostenido): DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI]
(...)"Las notas musicales son 7 [incluyendo cinco sostenidos (semitonos nota musical es tono)], lo cual le será mas fácil que aprender el abecedario. No obstante, no basta con decirlas de memoria, hay que saber escribirlas y diferenciarlas. Así como usted sabe leer este texto podría saber música, pero no es tarea sencilla ni tan difícil como el aprender a leer y escribir, pero requiere: Estudiar."  Javier R. Cinacchi en Notas musicales en guitarra por musica http://www.guitarraejercicios.com.ar/curso-guitarra/notas-musicales.htm
[Hace años, no se si ahora se usará, en los conservatorios de música hacían recitar los tonos musicales imitando el sonido del tono, algo que a los carentes de buen canto le molestaba y costaba mucho hacer.]
[Pentagrama es donde se escribe la música] "(...) el pentagrama esta formado por 5 líneas y 5 espacios más los adicionales."

"Tenemos siete sonidos específicos. Estos van a ser en un tono agudo o grave, pero siendo el mismo sonido en sí (aunque posee alteraciones pero ya estamos complicando suficiente por ahora). Es decir, vamos a tener un Do grave, un Do medio, un DO agudo, un DO más agudo, etc. Pero siempre va a ser DO, en el caso de DO. (...)

Primer tarea:

Aprenda correctamente el orden de las notas musicales:

DO RE MI FA SOL LA SI

En el pentagrama se expresan estos sonidos en forma de círculos pintados o no, de negro; con o sin una línea vertical; que según si caen en una línea o entre dos de ellas horizontales (un espacio) va a ser una nota u otra [diferenciándolas así, por su posición en el pentagrama musical]." J.R.C en Las notas musicales en el pentagrama http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/notas-del-pentagrama.htm

Para los que le interese más información incluso aprender algo de guitarra:
http://www.guitarraejercicios.com.ar/
http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/curso.htm

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Calor frio fuego

Calor, frío y fuego.

Escribe Javier R. Cinacchi
¿Sabemos perfectamente qué es el calor, frío y fuego? Bueno, tal vez un filosofo diga su parecer al respecto dudando, un poeta conteste con una sonrisa y mirada fija a los ojos, un nihilista diga una respuesta muy práctica sin dudar, un físico hable de la aceleración de las moléculas, alguien que estudió refrigeración tal vez mencione como generarlo a partir de variaciones de presión, etc.

Hasta hay mitos relacionados con el fuego, creencias religiosas, y con el frío hasta ciencia ficción del lado de intentar conservar la vida “congelándola”. Sí, somos así los humanos, soñadores aunque miremos la realidad, ésta la miramos a través de el “sueño de cada uno” y su cultura. No obstante lo cierto es que un poco más conocemos al calor, el frío y fuego; de lo que antes lo conocíamos.

De algo tan sencillo como el calor, frío y fuego; como buenos culturales, ampliemos un poco tal cuestión. Para tal fin utilizo un texto que ya había escrito en www.estudiargratis.com.ar al cual puedes recurrir si quieres ampliar un poco más: ¿Que es fuego, calor y frío? http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/fuego-calor-frio.htm


El calor: Es transferencia de energía de un cuerpo a otro, y no necesariamente tiene que estar provocado por fuego o combustión de un combustible. Hay distintos métodos de generar calor, y se lo tiende a asociar con un movimiento, o fricción a nivel molecular de los átomos y partículas. En el frío absoluto cesa totalmente el movimiento molecular.

El calor puede ser generado por reacciones nucleares (ejemplo el Sol), reacciones químicas (ejemplo la combustión), por electromagnetismo (ejemplo microondas), o fricción.


El fuego: Es una oxidación química muy rápida, que se da de tener las condiciones adecuadas. Se necesita Combustible (ejemplos: madera, gas inflamable, petróleo, etc.). Comburente que es el oxigeno. Temperatura de ignición dada según el combustible; por ejemplo con el típico gas que se utiliza en las cocinas, con una concentración adecuada, puede bastar con una pequeña chispa para encenderlo; mientras que en la madera una pequeña chispa no es suficiente.

Reacción en cadena mediante el mismo calor generado al consumirse el combustible... Teniendo todos los factores mencionados, se sigue generando fuego, y no simplemente una incandescencia (por ejemplo el momento que dura la chispa).


El Frío, Es lo contrario de calor; en general a mayor frío menor movimiento molecular, por ello el agua al tener determinado grado de frío comienza a congelarse, dejando de ser tan maleable como un fluido, para ser más rígida como un sólido, al estar más fijas sus moléculas en relación unas con otras, debido a la baja temperatura (dicho fácil se pueden mover menos en la sustancia que forman).

Hablemos de cómo se genera en una heladera ¿Acaso no vamos a tener ni idea de cómo funciona una heladera?

([Evaporador]-[Compresor]-[Condensador]-[Válvula de expansión o capilar])

Mediante un fluido llamado “gas refrigerante”, que posee un punto de ebullición a baja temperatura, y afectándolo a este por la presión; se logra haciéndolo pasar de estado líquido a gaseoso en el Evaporador (en una heladera el “congelador”), absorber calor al evaporarse, generando entonces frío. Esto ocurre, al pasar el gas refrigerante de estado líquido a gaseoso a medida que avanza por el Evaporador, va refrigerando al cambiar de estado.

Este fluido al salir del evaporador en estado gaseoso, pasa al compresor, que asimismo dará diferencias de presión en el gas refrigerante en relación de su entrada (baja presión), con su salida (alta presión). De la salida del compresor pasa al “Condensador”, donde al hacerlo circular teniendo alta presión y temperatura, por ejemplo en una serpentina, perdiendo dicha temperatura con relación a su entorno (ejemplo condensadores de aire, o agua) en un estado totalmente liquido. Entonces, se lo hace pasar por una “válvula” o “tubo capilar” donde se “expande” (baja su presión), llegando así nuevamente a el Evaporador, que como se dijo en un comienzo, al cambiar de estado a baja temperatura (por las características químicas del gas), absorbe así calor al pasar a estado gaseoso (baja presión)… De esta forma mediante un equipo frigorífico, hay frío en el evaporador y calor en el condensador haciendo recircular un gas refrigerante.

En algunos aire acondicionados, se invierte el condensador al evaporador, y viceversa; para dar frío o calor en el interior, según selección del usuario o control autómatico. Obviamente no solo se invierte este elemento, es todo un sistema que está preparado ya de fábrica.

martes, 2 de noviembre de 2010

Progreso de las culturas y tecnologia

Progreso de las culturas (ensayo, opinión) Segunda parte

Escribe Javier R. Cinacchi
El comienzo de este ensayo está aquí: Progreso de las culturas.
Si no me equivoco en mi deducción; en algún momento deberíamos vivir todos en paz. Por ejemplo, en la “cultura de la calle”, podemos encontrarnos en barrios, con gente que sueña, y es feliz viviendo en una casa realizada con materiales que encontraron y los reciclan, incluso pueden ser más felices que un rico, ya que la felicidad no depende del dinero, pese a que este facilita notablemente muchas cosas. Y, también encontrarnos por otra parte, delincuencia, pero no de la mano del feliz que disfruta hasta un sillón que pudo hacerse con unas maderas, un pedazo de colchón y un vestido viejo. Y, unos son intentados ayudar, o se ayudan solos; y otros al contrario si no se rehabilitan pasan tiempo en cárceles de cometer delitos. Lo lógico es, que en algún momento deje de haber delincuencia.

Y es muy probable hoy en día, encontrar “al de la cultura de la calle” si es de escasos recursos económicos -también están los que progresaron económicamente pero no cambiaron su cultura, y otros-, en un syber, teniendo contacto con las distintas culturas mediante una PC (1). Años atrás, acceder a la cultura costaba mucho dinero, hoy con el valor de un libro actual del precio promedio de una librería, puedes pasar horas interactuando con el mundo de la cultura diversa mediante Internet en un syber. Lo bueno: a la larga se valora más a la belleza que a lo feo. Es decir, el que únicamente tenía la “cultura de la calle” si realmente buscaba progresar, va a ir adoptando algo de “las otras culturas”. Por ejemplo si estaba acostumbrado a ser agresivo con las palabras, y en una comunidad virtual se expresa de forma agresiva, es muy probable le digan: “no te expreses así o no te escuchará nadie”.

No me sorprendería de que en un momento, continuando una evolución en la ciencia, la tecnología permita visitar lugares mostrando impresiones directamente a la mente, algo semejante a un sueño, pero lúcido, vívido y con la posibilidad de interactuar varios entre sí; si esto se propaga, como actualmente Internet, podríamos visitar de forma virtual, y experimentar de forma virtual, siendo para la percepción prácticamente real; por ejemplo todos podríamos experimentar hacer un viaje a la Luna, tener un yate, etc. sobraría dinero que presupongo algunos utilizarían para ayudar a otros.

No dudo en que algunos se me rían al leerme; pese a que no puedo demostrarlo estoy casi seguro de que esto pasará, es lógico. Es cuestión de tiempo y de que no pasen accidentes graves. Si fuera así me encantaría por ejemplo emular el vivir en distintas civilizaciones, lugares, y experiencias, por ejemplo caminar media hora por el desierto, por la selva, etc. Y eso traerá a su vez otros cambios culturales, pues la mayoría habría realizado tales cosas, y tenido proximidad más intima aún, con otras culturas y situaciones.

La tecnología influye en la cultura. Hace tiempo atrás, tener libros era algo muy lujoso y valorado, y hace no tanto también. Hace menos de 100 años una radio cuando recién salían era algo caro, y luego la gente se juntaba para ver con asombro a un televisor en blanco y negro; si le contáramos a alguien de hace mil años de los televisores, no nos creerían...

Una ventaja obvia de que tal cosa ocurriera, es que el reparto de riquezas, podría ser más justo teniendo todos más posibilidades de disfrutar lo mismo (como por ejemplo ahora es más fácil acceder a la cultura). Incluso de forma más cómoda, y sin peligros, por ejemplo conducir un avión de forma “real” pero en realidad estando sentado o recostado en una silla en la tierra y sin ningún tipo de peligros, y para no quitar disfrute, costando algo en tiempo y trabajo el tener que aprenderlo.  Sabiendo es algo virtual, percibirlo al realizar la experiencia como real, o casi real sacando preferentemente peligros, sensaciones de dolores y semejantes, y sabiendo los actos quedan en lo virtual. Y todo eso va a impactar en la cultura, presupongo de forma positiva si es que se continua valorando la cultura, y las distintas culturas. Aunque también se irán mezclando más, al estar más próximas.

(1) Aunque aún no todos saben informativa, la mayoría de los jóvenes sí sabe; hasta es probable conseguir alguna computadora gratis, aunque considerablemente antigua, que se pueda utilizar un Sistema Operativo visual, y programas comunes gratuitos; incluso algunos gobiernos las regalan. Y en la mayoría de los colegios enseñan a usarla. Pero estoy hablando desde mi percepción muy limitada, obviamente estas ventajas todavía no llegan a todos los lugares.

Progreso de las culturas

Progreso de las culturas (ensayo, opinión) Primera parte

Escribe Javier R. Cinacchi
No toda cultura es intelectual, es más, sospecho que en general la “cultura intelectual” no es la más adoptada por la población mundial. Hay una cultura que se vive en la calle, en oposición a un “en la casa”, o “en el colegio”, o afines. Esta cultura callejera no es igual en todos lados, y sí es sumando todas sus distintas manifestaciones, la más popular.

Me refiero a la cultura que viven pequeños grupos de personas cotidianamente, no a la expresión que tal vez algunos adopten por “tener calle”. Generalmente esta cultura es muy práctica, y rápida en las decisiones; generalmente se da donde todo transita rápidamente, y en un instante, puede suceder algo importante, lo cual no ocurre generalmente viendo televisión, leyendo, etc.

Muchas veces, alguien que termine en tal lado, no le va muy bien si no tiene tal cultura; o debe, le guste o no, aprenderla de querer permanecer en tal lado donde la “cultura de la calle” es la reinante. En esta cultura entran, formas de hablar, vestir, caminar, mirar, callar, actitudes corporales, e incluso presupongo, hay tendencias laborales, de creencias, y códigos éticos. Una simple remera que se use, puede ser un factor ideal, para ganarse la enemistad de un grupo; en una cultura donde una remera expresa el grupo al cual se pertenece, y los hay muy distintos para ellos, aunque sólo se fijen en pequeños detalles que los consideren grandes porque pueden ser justo aquellos con los que se diferencian. Ajeno a esto, sí existen culturas realmente muy distintas, pero incluso en ellas generalmente se encuentran también algunas similitudes.

¿Hay guerras de culturas? No sé la respuesta a esta pregunta, pero tal vez recién ahora podemos estar en la duda de la respuesta. Hubo un periodo de la historia, donde las culturas estuvieron muy enfrentadas, no obstante siempre parece ser se tendió a asimilar, adaptarse; esto lo vemos por ejemplo al adentrarnos en el mundo del arte, arquitectura, y religión, tema que por ser este un ensayo breve no mostraré ejemplos. Las culturas marcan diferencias, pero al correr de los años las próximas, como que se van reconociendo, acostumbrándose, al fin queriéndose y en algo mezclándose. Como la mayoría opta por lo práctico, la mayoría aceptamos sin mucho indagar, muchas cosas.

¿Acaso no estaremos cada uno marcado por la cultura heredada, e influidos por el lugar donde vivimos? Bueno, en parte Sigmund Freud dejó en claro alrededor del año 1900 que en la psicología del individuo, influye mucho la niñez.

Pero de repente cuando la persona va abandonando la niñez, muy probablemente se le presentan muchas culturas, incluyendo “la cultura de la calle”, al volverse adolescente. Se me ocurren tres posibilidades:

1. La persona con medios económicos tiene contacto con distintas culturas, incluyendo aunque generalmente de forma lejana “la de la calle”, del medio en el cual se mueve; pero ignorando generalmente la de otros pequeños grupos aislados.
2. La persona sin medios económicos, sólo tiene generalmente a mano “la cultura de la calle”; como mucho alguna proximidad con conocidos de otras culturas, por ejemplo provenientes de otros países o zonas; pero generalmente, al estar juntos en un mismo lugar, pues se tiende a adoptar lo más práctico.
3. Personas que no les interesa para nada la cultura de los demás, y juzgan según la suya; lo cual le genera, aislarse o conflictos.

¡Qué pasará con todas estas diferencias! Presupongo nos acostumbraremos a ver lo distinto, y a ser más tolerantes siempre y cuando, no haya algo que todos consideramos malo, como ser el robo, corrupción, violencia, odio a la vida, etcétera.
Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 31 de octubre de 2010

Leer novela cap 10

Leer novela: Cap. La primer puerta

Escribe Javier R. Cinacchi
¿De dónde saqué la idea de una puerta en la cual al pasar desaparecen los que la atraviesan? Hace años, mi padre un día me contó algo que había escuchado, y afirmaban era cierto. Ya no recuerdo bien como era la historia, mi padre a esta altura la recuerda menos que yo. Resulta que encontraron, repito si mal no recuerdo, debajo de un sótano en un edificio, algo parecido a una puerta extraña de energía, la investigaron unos científicos, pero sintiéndose atraídos la atravesaron unos de ellos, y no se los volvió a ver, mandaron un robot, y ocurrió lo mismo. Al final la destruyeron, algo que considero incorrecto, no hay que destruir lo desconocido, salvo que ataque, y esa “puerta extraña” simplemente estaba allí, claro que también puede ser nunca la hallan destruido... o incluso que la historia sea falsa. Pero, de ahí surge la idea de la puerta, aunque obviamente la novela surge de distintas ideas. Simplemente aprovecho este comentario para contarte lo mencionado, en relación a aquella puerta misteriosa.

Paso al capitulo de la semana, antes de que me tiente a filosofar ;-) Leer novela.

http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-jovenes-fantasia.htm