sábado, 13 de noviembre de 2010

Lectura en relacion al honor

Lectura en relación al honor
“Definición fácil de  honor: Poseer  honor  es una calidad moral, en la cual la persona se preocupa por el prójimo y por si mismo, en relación a las virtudes. También está relacionado con la gloria, que le sigue a la perseverancia en las virtudes.

Luego, el término es amplio y puede ser utilizado como por ejemplo un agasajo tal como: "Es un honor para mí su presencia". O incluso más allá de las virtudes, el poseer un cargo digno de honores (agasajos).” Javier R. Cinacchi en Un breve estudio o ensayo sobre el honor http://www.javiercinacchi.com/lecturas/estudio-honor.html
Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.

“El honor es la resultante de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo, como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada.

Lo complicado es que tal vez tendría que definir también otras palabras: ética y moral, y luego tal vez definir lo que es el bien, el mal, el juicio y las virtudes. Entonces intentaré una nueva definición para no volver largo este texto:

Honor es la resultante de la forma correcta de comportarse en relación a cada puntual situación, tomándose la palabra "correcta" en el sentido de la adecuada (justa y digna) y no la conveniente; a lo largo del tiempo. Esto más el desarrollo de las virtudes de la persona, siendo virtudes por ejemplo: la justicia, el dominio propio, la sabiduría, el amor, etcétera. Al comportarse un individuo así, podría ser llamada una persona honrada, es decir que posee honor.

Todos las personas pueden vivir con honor, sean débiles físicamente o fuertes, tengan dinero o nó. No obstante, requiere de una fortaleza: valentía, mantener lo dicho (si es correcto), decir siempre la verdad, valorar a los demás,  tener dominio propio, comprensión, respeto, justicia, comportarse de la forma correcta (educación), buscar actuar con sabiduría. Por mencionar algunos puntos destacados sin extenderme en una larga lista que podrían resumirse en cultivar las virtudes, ética, moral y educación, sin olvidar la cultura.” J.R.C en ¿Qué es y qué no es honor? http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/honor.htm

Teatro critico de Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico
Escribe Javier R. Cinacchi
En la lectura anterior, al comentar sobre Demócrito, mencioné unos párrafos de un libro al final del texto. No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar al autor y su obra, de la cual salieron tales párrafos.

Los libros Teatro Crítico, de Benito Jerónimo Feijoo; muestran una transformación de la sociedad, de la parte popular de la sociedad. O, tal vez dicho de una forma más acertada, intenta transformarla, influirla positivamente. Algo que han intentado mucho, no sin dejar marcadas inclinaciones en la historia.

Feijoo era todo un filósofo católico de la Orden Benedictina, y muy simpatizante del racionalismo. Se lo considera también un ilustrado, y educador. En relación a su obra, aclaremos, dos términos: Crítica, es en el sentido de separación, ruptura, con examen y presentación; desde la perspectiva de lo que se considera realidad se genera entonces una crítica. Teatro, es en el sentido de "visión general del conjunto".

¿De que se trata el Teatro crítico? es una crítica escrita alrededor del 1700 por un gran erudito, quién recopila información, y realiza textos (cercanos a ensayos), para intentar erradicar lo que considera errores comunes o superstición, y presentar las últimas novedades en su época.

Pero, hay un problema cultural, del cual no hace mucho estamos comenzando a tomar conciencia. En algunas cuestiones, no se basa en representar una verdad erradicando lo que se considera superstición o mentira, ya que distintos grupos culturales convivimos creyendo en distintas verdades, aunque sean contradictorias entre sí. Pero este no era el pensamiento en el 1700, donde se buscaba imponer una forma de pensar, y se estaba generando una revolución hacia otra forma de pensar. Siempre ayudó la libre expresión a que se pueda llegar descubrir mejor la verdad, incluso -aunque suene contradictorio-, pese a que para un autor la verdad de otro sea la mentira, y viceversa. Esto hablando de lo cultural, en lo exclusivo de la ciencia, no pasa tanto actualmente. En ciencia directamente son todas teorías.

Feijoo, por ejemplo tiene el coraje de tratar temas tales como los milagros, desde una postura racionalista, y teológica personal; aunque obviamente con los cuidados de la sutileza en algunos casos, debido a cuestiones políticas de la época. En aquel entonces no se podía hablar con entera libertad. Actualmente no es tan común que ocurra, el impedir la libertad de expresión.

Feijoo, se enfrenta con críticas de gran peso, a rasgos de la cultura española, e intenta influirla. Por tanto es muy criticado, pero al fin el rey de España Fernando VI, emite un decreto en el cual prohíbe se lo ataque. Pese a esto, incluso otros autores habían escrito ya volúmenes enteros, en respuestas literarias, críticas ante algunas de las críticas o posturas adoptadas en su obra Teatro Crítico. Es una lástima que se desconozca mucho todo esto...

Feijoo, asimismo va mostrando a lo largo de su obra de cientos de páginas, que hay una vinculación entre lo social, político, cultural, y filosófico. Se lo puede considerar un sociólogo del conocimiento. Pero no hablemos tanto de la obra sin leer nada de ésta. En realidad te invito a que si quieres leas todo el libro, al menos el primer tomo, que se encuentra en dominio público, y disponible el Google Libros. O si te interesa lo agendes para leerlo online.

http://books.google.com/books?id=o7kGAAAAQAAJ&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q&f=false

Puedes curiosear o leer algo que te interese online, o descargarlo. Te comento este tomo es de más de 500 hojas, y es una obra filosófica muy interesante, en un momento de cambios.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Filosofo Democrito

El Filósofo Demócrito

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en distintas fuentes (*)
Demócrito, es muy probablemente uno de los filósofos griegos que más influyó entre los filósofos griegos. Contemporáneo a Sócrates. Pero que por no llegarnos actualmente mayor material escrito de él, pasa desapercibido por muchos, y creo no merece ser ignorado. Parece ser que hasta su risa, era una inspiración para otros.

Demócrito se suele decir nació en Abdera el 460 a.C. viviendo más de un siglo, algunos afirman que la fecha de nacimiento y muerte exactas no se saben. Fue un gran erudito que realizó estudios en distintas áreas, presentando sus deducciones y experiencias.

Es un atomista; sostuvo que los átomos están provistos de dos cualidades: forma y magnitud. Pero no sólo se encargó de estos temas, también por ejemplo de la fuente de la felicidad, afirma, ésta se basa en buscarla en uno mismo. De la estética, se dice contribuyó mucho, incluso con estudios sobre poesía, arte, y belleza. Pero lamentablemente casi todas sus obras se perdieron, principalmente conocemos de él por referencias de otros autores de la antigüedad. En algunos casos sólo hay referencias a obras que el escribió, de sus títulos.

Hay un texto que habla que el arte depende de la naturaleza, en el arte se la imita: el canto de las aves, la construcción de casas (la golondrina), el arte de tejer de la araña. Aunque probablemente no fuera el primero en hacer estas afirmaciones, las hacía. Tenía muchas ideas muy interesantes.

Tal vez fue Demócrito el primero en hablar de “inspiración”, en referencia a la poesía. La inspiración proviene del entusiasmo, con un soplo de locura.

Comenta José Antonio Russo Delgado que según Reinhardt, escribió la primera historia de la civilización, y si no fue la primera; muy probablemente la más autorizada entre los griegos (1)


Algunas frases de Demócrito:

"Lo repartido por igual es siempre bello, mas no me parece serlo ni el exceso ni la deficiencia" (1)

"Que no comprendemos cómo es o cómo no es en realidad cada cosa ha quedado demostrado de múltiples maneras." (2)

"La medicina sana las enfermedades del cuerpo, mas la sabiduría libera al alma de padecimientos." (2)

"Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es." (2)

"Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura." (2)

"Se debe ser veraz, no charlatán." (2)

Un texto que habla de Demócrito y su risa.
Aclaro no sé si lo siguiente ocurrió verdaderamente así o no; pero me parece que es muy probable si es que no ocurrió, que pudiera haber ocurrido de la forma espresada en el siguiente texto:

Fragmentos del libro: Teatro crítico universal: ó discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen 1; por Benito Jerónimo Feijoo (3)

(…) "Ser reputado un ignorante por sabio, o un sabio por loco, no es cosa que no haya sucedido en algunos pueblos. Y en orden a esto, es gracioso el suceso de los Abderitas con su compatriota Demócrito. Este Filósofo, después de una larga meditación sobre las vanidades, y ridiculeces de los hombres, dio en el extremo de reírse siempre que cualquier suceso le traía este asunto a la memoria. Viendo esto los Abderitas, que antes le tenían por sapientísimo, no dudaban en que se había vuelto loco. Y a Hipócrates, que florecía en aquel tiempo, escribieron pidiéndole encarecidamente que fuese a curarle. Sospechó el buen viejo lo que era: que la enfermedad no estaba en Demócrito, sino en el pueblo,"
(...)
“Fue, en fin, Hipócrates a ver a Demócrito, y en una larga conferencia, que tuvo con él, halló el fundamento de su risa en una moralidad discreta, y sólida, de que quedó convencido, y admirado.”
(…)
“Mi conjetura, Damageto, salió cierta. No está loco Demócrito; antes es el hombre más sabio que he visto. A mí con su conversación me hizo más sabio, y por mí a todos los demás hombres” (...)

(*) Fuentes:
Libros:
Aproximación a la metodología de la ciencia: las ciencias sociales y la Contabilidad Francisco Javier Quesada Sánchez
Historia de la estética: La estética antigua, autor Wladyslaw Tatarkiewicz
(1) La ética de Demócrito, Autor: José Antonio Russo Delgado.
Webs:
(2) Wikiquote: http://es.wikiquote.org/w/index.php?title=Dem%C3%B3crito&oldid=95765
(3) Google books: http://books.google.com/books?id=o7kGAAAAQAAJ&dq=Dem%C3%B3crito&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q=Dem%C3%B3crito&f=false

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lenguaje binario y codigo binario

Código binario / lenguaje binario

Escribe Javier R. Cinacchi
Continuando temas de ciencia, tecnología, informática, y electricidad; paso a comentar el lenguaje binario. ¿Qué tiene que ver con todas esta áreas mencionadas? Es el idioma con el cual el hombre a dotado cantidad de comunicaciones y procesamiento de información a elementos electrónicos, incluyendo las computadoras, y no sólo en esto. Se usa en cantidad de ocasiones el lenguaje binario, aunque de forma no perceptible directamente por las personas. Incluso los circuitos integrados y microprocesadores, podría decirse están íntimamente relacionados con el binario ya que es la forma de poder programar componentes electrónicos. Al menos por ahora, la forma más usada de hacerlo, programar y/o hacer que un dispositivo procese datos de determinada forma. Según como se usen los transistores, se pueden hacer operaciones matemáticas mediante un dispositivo eléctrico, con lo que se ha llamado lenguaje binario.

¿Que es el código binario?

El término bit, es una abreviación de dígito binario, un dígito binario es un estado “abierto” o “cerrado” lógico, se lo comprende mostrándolo y analizándolo como un “1” o “0”. En una computadora es representado un “1” o “0” eléctricamente con diferencia de voltaje; en el caso de un Disco Rígido (generalmente el Sistema de Almacenamiento Principal en una PC), o CD, por dos formas distintas de diminutas marcas en la superficie, en el caso del Disco Rígido señales magnéticas, en el caso del CD señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma (debido a que son hechas de tal forma que reboten distinto la luz), indicando así, si es un cero o un uno.

Te sorprenderías de saber toda la información que uno emite y recibe a través de máquinas cada día, mediante simples “unos” y “ceros” en grupos, que son transformados en distintas cosas interpretables por nosotros: imagen, sonido, o simplemente reproduciendo algún formato digital, o manejando componentes. La era de lo digital...” J.R.C en código binario http://www.estudiargratis.com.ar/hardware/codigobinario.htm

En transferencia de datos (ejemplo)
“No hay que confundir nunca bit con byte, aunque publicidades de productos intenten confundir, no es lo mismo. Byte es un grupo de 8 bits, es decir en él tenemos 18 posibles estados binarios. En Internet, por ejemplo, se suele usar bit que son dos estados 1 o 0, para indicar una tasa de trasferencia. Por ejemplo, 54Kb no son en realidad 54Kbyts son 8 veces menos que el equivalente en información almacenados en una computadora, en la cual se suele medirse todo en byts que repito, cada uno son 8 bits.” J.R.C en código binario http://www.estudiargratis.com.ar/hardware/codigobinario.htm

En electrónica digital ¿cómo represento números en binario?
“El sistema binario o sistema de numeración de base dos, es un lenguaje utilizado en electrónica digital. En una computadora, una persona interactua con una máquina, y ésta interpreta en su base, únicamente código binario, por más que el usuario esté usando un Mouse. Si en una máquina sólo interpreta, digamos “unos y ceros”, que en realidad no sabe la máquina lo que es un uno o un cero sino que todo es dos estados; originariamente: “pasa” o “no pasa” corriente, aunque ahora se utilizan distintas señales como se dijo, por ejemplo lo que interpretamos como “1” puede ser 5 volteos y lo que interpretamos como “0” pueden ser 3 volteos. La pregunta es: ¿cómo le expreso a una máquina el número 3? Agrupando unos y ceros. Obviamente cuantos más valores binarios agrupemos, más números humanos se podrán representar, y también letras; ya que deduzca que los números que utilizamos son 10 (diez) números que al ir cambiando su orden y cantidad, hacemos números más extensos, y lo mismo ocurre con las letras.” J.R.C en código binario http://www.estudiargratis.com.ar/hardware/codigobinario.htm

Los Microprocesadores, son una “obra de arte” de la tecnología y la ciencia. Mediante millones de transistores que actualmente pueden superar los 700 millones, con los estados de 0 y 1; en una computadora se procesan cantidad de datos. En realidad no sólo en una computadora, hay distintos tipos de Microprocesadores. Desde el destinado para un reproductor de MP3, hasta por ejemplo el que posee la capacidad necesaria que necesite un satélite de telecomunicaciones actual; incluso se pueden hacer trabajar Microprocesadores en paralelo, lo cual se utiliza mucho en Supercomputadoras...

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Quién es Jesus?


¿Quién es Jesús?

A continuación, continuando con un poco de religión en las lecturas culturales, trato la pregunta de ¿Quién es Jesús? La lectura la he resumido un poco. Autor, Javier R. Cinacchi, en algunas partes reproduzco diálogos y hechos de la Biblia. La lectura completa está en este link: ¿Quién es Jesús?
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/jesus.htm
“¿Quién es Jesús? Esta pregunta se lo han hecho muchos desde que él existió, y comenzó a dar sus enseñanzas de gran controversia entre la gente de la religión del lugar en que se movió, principalmente, por Galilea, Judá, y Samaria, hace aproximadamente dos mil años atrás.

Es indudable que existió por un gran número de testimonios en documentos existentes de distintas fuentes, además de razonamientos que son más que obvios. (…)

En el tiempo en que se movió Jesús entre los judíos, podemos leer las siguientes preguntas sobre quién es él, registradas en lo que llegó a ser los evangelios:

Juan el Bautista, un hombre considerado profeta por los judíos en esa época, encarcelado por denunciar un alto funcionario; mandó desde la cárcel preguntarle a Jesús: "¿Eres tu aquel que ha de venir, o esperaremos a otro?". Esto lo preguntaba por motivo de que otros hombres o profetas muchos años antes, habían dicho que Dios enviaría a alguien con las características de Jesús, y él había también recibido una señal que proclamó en público, pero ahora apresado dudaba. En otras palabras la pregunta es: "eres tu el salvador o tenemos que esperar a otro".

Jesús a esta pregunta responde lo que no podía negar, y enojaba quizás tanto a los líderes religiosos de entonces (ya que les sacaba autoridad ante el pueblo):

"Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;" (Mt. 11:3-5)

Esta contestación es como decir: Mirá lo que hago... le devuelvo la vista a los ciegos, a los deformes de las piernas (en aquella época era esto "cojos") los hago caminar, a los leprosos los sano (quizás la enfermedad más temida), a los sordos hago oír, incluso al que se muere lo resucito. Y a los pobres le anuncio: el reino de Dios se ha acercado. ¿Quién te parece que yo soy?

Para Juan, el que preguntaba; esto significaba: "soy el Mesías", es decir el salvador, el Hijo de Dios, Dios para los hombres (Emmanuel, Mat.1:23).

En otra parte se lee: ..."Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será este aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo decían: Este no echa fuera los demonios sino por Belzebú, príncipe de los demonios" (Mt.12: 23-24). Explicándolo un poco esto es que muchos del pueblo decían que Él era el Salvador (el Mesías), y los lideres religiosos (los que no lo querían), decían que era un demonio. Obviamente a esto Jesús respondió con palabras no muy suaves que no vienen al acaso aquí.

También relacionado con la pregunta ¿quien es Jesús? se lee en la Biblia:

... "De tal manera que se maravillaban, decían: ¿De dónde tiene este esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa." (Mt. 13:53-57)

Tenía padres y hermanos como cualquier persona, pero la gente se sorprendía porque no era una persona común y corriente.

Jesús en una ocasión que quedó registrada también en la Biblia, preguntando a sus discípulos dijo: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?" (Él)
A lo que sus discípulos dijeron: "Unos, Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas"
Jesús - "Y vosotros, ¿Quien decís que soy yo?
Pedro a esto responde: "Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente" (Mt. 16: 13-16)

La gente de la zona por donde daba sus mensajes Jesús, pensaba distintas cosas de él. Cada cual iba a dar su respuesta sobre la pregunta ¿Quién es Jesús? Hoy en día sigue pasando lo mismo, y cada uno va a decir lo que le parece cierto, o cree que es cierto, o le conviene (sí algunos se guian por esto).

Hoy en Día en lo que casi todos concuerdan es que Jesús existió. También de que fue el fundador de una de las más grandes religiones. Su cuerpo no se encuentra, es otro tema que se puede extender mucho: el decía que resucitaría. Lo cierto es que el cuerpo no está, y que ante la oposición que presentaron a los primeros cristianos, ningún judío mostró el cadáver como evidencia de que era como cualquier hombre, para finalizar toda discusión sobre la resurrección.”

lunes, 8 de noviembre de 2010

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en: ver nota al pie (*)
Wolfgang Amadeus Mozart (nombre por el cual más se lo reconoce), es de quien se hablará en la lectura cultural del día de hoy. Nació en 1756 en Salzburgo, Austria. Hijo de músico, su padre Leonard lo era al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo; llegaría a ser gran músico y compositor, uno de los músicos que más repercusión tendría en la historia, en la música.

Nació con talento innato para ésta, desde muy pequeño mostraba su facilidad; a los tres años reproduzco una lección que su padre le había enseñado a su hermana María Anna Walburga Ignatia  (1751), a los cuatro sabía usar el clavicordio, ¡a los cinco comenzó a componer! y a los seis años ya era un excelente violinista (el violín es considerado por muchos, el instrumento musical más difícil). Sí, indudablemente un superdotado en la música, su padre afirmaba que el talento de su hijo era obra divina, y se esforzó por ayudarlo a cultivarse en tal área.

En 1762, su padre decide mostrar en las cortes, los talentos musicales de sus dos hijos. Amadeus, despierta admiración en una gira que emprende la familia,  aunque los tres eran grandes talentos en la música. Conoce a otros músicos, como ser el hijo del reconocido Bach. En 1764, compone su primera sinfonía.

Escribir una sinfonía, significa escribir la música para cada instrumento musical que compone la orquesta, armonías y demás; es algo muy complicado. Wolfgang Amadeus Mozart lo hizo a los 8 años de edad, y una excelente sinfonía, aunque obviamente luego se superaría mucho.


Wolfgang Amadeus Mozart, lamentablemente tiene una vida relativamente corta, muere a los 35 años de edad, pero pese a esto, el genio musical de Mozart compone 626 obras registradas de distinto tipo; óperas y oratorios, sinfonías, cuartetos, conciertos instrumentales, sonatas, divertimentos, etcétera. Es considerado uno de los padres de la opera alemana; antes que Beethoven escribió conciertos para piano, siendo el más rico aporte al género. Tres de sus conciertos para violín, son considerados insuperables.

Escúchese y obsérvese, el sentimentalismo en este concierto para piano núm. 21 de Mozard, interpretado por una orquesta moderna con Roberto Paruzzo en piano y David Angus conductor; en el vídeo está parte del primer movimiento. Wolfgang Amadeus Mozart, lo escribe en dos semanas de intenso trabajo, día y noche en el año 1785, finalizándolo el 9 de marzo. Al día siguiente se iba a estrenar en el teatro de la Corte Imperial en Viena. Su sustento y la de su familia dependían de la música, aunque ajustado por la necesidad, pudo plasmar esta obra maestra de la música clásica. Genera como un diálogo entre el piano y la orquesta, de emociones expresadas en la música.


Mozard, era bastante excéntrico, como generalmente ocurre con los artistas. Su concierto para piano núm. 23 hoy considerado de una hermosura muy grande; Mozard, lo interpretó una sola vez en público. Lo guardó, y sólo según se cuenta, era interpretado en privado rodeado de amigos, en especial músicos.

Tuvo serios problemas económicos, con algunas mejorías, e incluso relativamente buenos momentos en su economía, pero rico nunca lo fue, pero sí “pobre” con deudas. Compuso música hasta en su ultimo año de vida; algunos dicen que sus ultimas palabras, fue “como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem” (2)

(*) Fuentes:
(1) Fuente principal consultada para la elaboración del texto: Publicación  “Wolfgang Amadeus Mozart”, edición literaria a cargo de José Alemán; de la colección “Grandes Compositores de la música Clásica” Editorial Sol 90.
(2) Deutsch, Otto Erich (1966). Mozart: A Documentary Biography. Stanford University Press. ISBN 0-8047-0233-0.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ler novela online cap. 11

Leer una novela online cap 11: Un mundo distinto


“El Grupo de los Diecinueve Jóvenes está ante la primer puerta. Han levantado su campamento y uno a uno comienza a atravesarla. Penetrando van, en la luz que los envuelve, perdiendo la consciencia del tiempo, pese al pasar de semanas. ”

Leer online
http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-mundo-distinto.htm