sábado, 20 de noviembre de 2010

Seguridad informatica, puntos basicos

Los diez puntos básicos en la seguridad en informática

Escribe Javier R. Cinacchi
Cuando se habla de computadoras, no se puede pasa aún por alto la seguridad informática, para minimizar problemas de este tipo. Escribí desde mi perspectiva cuáles son los 10 primeros puntos básicos en la seguridad de las computadoras, sin tener en cuenta el hardware (los elementos en sí que la forman), sino principalmente prevenir el robo de información o sin querer propagar daños a otros. Nota publicada originariamente en www.estudiargratis.com.ar en: 10 medidas de  seguridad básicas en la PC

Aclaración: El uso que le de a esta información corre bajo su exclusiva responsabilidad, y pese a que se ha intentado no cometer errores, no se asumen responsabilidades por errores u omisiones si los hubiera.
1. Préstele atención a la seguridad informática, es algo que le debe interesar, para que su computadora no sea utilizada, por ejemplo para realizar "ataques" a servicios relacionados con Internet (usuarios/empresas); para difundir SPAM (emails que mandan de forma masiva, automáticamente, principalmente de publicidad); para no proliferar virus ¿o acaso no le importa enviarle un virus a todos los contactos de su e-mail?; para poder disponer de la comodidad de poder realizar compras mediante Internet, como así también tramites de "forma segura".
 2. Sepa que en general un Sistema Operativo actual con todos los programas originales, y actualizados, instalando solo programas que se sepan son seguros y su procedencia correcta, tiende a ser seguro estando actualizado, y lo mínimo conectado a Internet. Es un muy buen comienzo en Linux. En Microsoft Windows se recomienda también tener instalado y actualizado un buen Antivirus, Antispyware y Cortafuegos.

3. No activar ningún programa que le venga por e-mail (archivos adjuntos). Leer los e-mail preferentemente "trabajando sin conexión" (para que al leerlo no se le descargue nada indeseado). Sólo entrar en una Web, que se encuentre en un link en un e-mail de saber que el sitio Web es confiable, y preferentemente copiar el link y "pegarlo" en el navegador, para utilizar dicho link (ya que el link podría ser distinto que lo mostrado); es decir, tener cuidado hasta de los Sitios Web que se visita.

4. Realizar análisis del sistema regularmente. Estando desconectado de Internet. Y si utiliza en Internet contraseñas o realiza compras teniendo que dar los datos por ejemplo de la tarjeta de crédito, antes de hacer eso, analice el sistema con un buen antivirus que también detecte spywares (programas espía).

5. Cuando no utilice Internet, no esté conectado.

6. Si se conecta a otra PC, o comparte algún tipo de conexión con otra computadora, dicha computadora debería ser segura. De no ser así, podría algún programa malicioso que rastree conexiones abiertas para replicarse, intentar entrar en su sistema informático. Por ejemplo proliferarse un programa malicioso mediante un e-mail, una conexión de red, un sistema de almacenamiento removible, una copia de un CD, compartiendo archivos, alguna conexión a Internet no segura, etc.

7. Utilice en su computadora una cuenta de usuario común, y no la de administrador, cuando esto sea posible. Asimismo, no deje sin contraseña de administrador a dicha sección. Sobre las contraseñas que no sean palabras y números con sentido ejemplo pablo32. Una buena contraseña seria: 4h+Y34pvN (y obviamente no utilice esta, sino números y letras aleatorios)
8. Cuide su dirección de email. Preferentemente no ingrese su e-mail personal, o laboral en lugares públicos, donde quede visible. Podría ser detectado por programas automáticos maliciosos, o de envío de spam.

9. Preferentemente si utiliza mucho Internet o comparte archivos con otros usuarios, y no utiliza un sistema como ser Linux, no seria mala idea de vez en cuando cambiar de programas de seguridad (antivirus, antispywares) por si el que utiliza no detectó algún problema que posee, y otro programa si lo detecta. Sepa que no son 100 % efectivos.

10. Preste atención quien utiliza su PC. Una computadora que desea sea segura, debe ser utilizada por personas consientes del tema de la seguridad informática, por ejemplo que antes de aceptar un "cartelito" sepan si deben o no hacerlo.

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

Religion islam resumen

Resumen introductorio de la religión Islam

Escribe Javier R. Cinacchi
He hablado algo, pese a ser muy poco, de filosofía; también de religión cristiana y la Biblia. En la lectura cultural del día de hoy; se presentará un poco de otra religión, una que tiene muchos seguidores. No sin antes aclarar, que la siguiente lectura puede llegar a contener algún error, y es desde una perspectiva general. Dentro de las grandes religiones, luego hay divisiones, y cada uno de los grupos puede diferir en cuestiones claves para la religión. Realmente hay muchas formas distintas de pensamientos y culturas en la humanidad. Antes de comenzar, disculpas si cometo error al expresar las creencias del Islam, disculpas de mi parte principalmente a los islámicos.

La religión del Islam, puede llegar a ser vista por un islámico como la tercera parte de una misma historia: Comienza por el judaísmo, sigue por el cristianismo, y culmina por el islam. En el islam, se menciona mucho a las dos anteriores; pero no se centra en la Biblia, sino en el Korán,  no obstante creen en que la Biblia es producto de la inspiración divina. Consideran que Alá, el Único Dios, es el mismo Dios de Abraham (judaísmo), y el mismo que envió a el profeta Jesús (cristianismo, pero en el cristianismo, la mayoría creen en Jesús como Dios, salvo por ejemplo los Testigos de Jehová). Los islámicos tienen una religión monoteísta, como así también cristianos y judíos. En Jesús creen como un profeta más (aunque no niegan su nacimiento milagroso); para los islámicos no hay una trinidad. Está Alá, y los profetas, de los cuales se culmina con Mahoma.

Mahoma, el gran profeta del islam, estableció el Islám en una época en decadencia, donde reinaba el politeísmo (muchos cultos distintos a distintas divinidades). Como sucesor de los profetas hebreos, inspirado por Dios, guía a sus seguidores al verdadero culto sagrado. Sus dichos pasan a formar el Korán (algunos prefieren escribir: Corán).

El creyente islámico, cree en el paraíso, el infierno, el Último Día, y la resurrección de los muertos; cuestiones que incluyen el Juicio Final. También creen en la existencia de los ángeles, la importancia de la oración, y la venida de un líder espiritual antes del fin (Mesías, aún esperan los judíos; la Segunda Venida de Cristo, aún esperan los cristianos). Su día santo es el viernes, su edificación de reuniones religiosas es la mezquita.

Según el Korán tanto israelitas como árabes descienden de Abraham; Los islámicos de Ismael, hijo de Abraham con Sara. El teplo Kaaba, tiene gran importancia, es el primer templo; la tradición islámica dice que el templo original, en forma de cubo, fue indicada su ubicación a Abraham e Ismael. El templo luego fue reconstruido varias veces, pero el lugar en sí; tiene gran significado para los mahometanos, que siguen las enseñanzas de Mahoma, quien se preocupó de purificar tal templo de los ídolos.

En el momento en que vivió Mahoma, había mucha idolatría, división religiosa, y comercio en torno de lugares y monumentos considerados sagrados. Mahoma tuvo enfrentamientos, pero logró luego de varias luchas imponerse, junto a su doctrina.

Unos párrafos del korán (2):
2:74. Dicen: “Si el fuego nos alcanza, no será más que por un corto número de días.” Diles: “¿Habéis recibido de Dios un compromiso que él no revocará jamás, ó bien decís sencillamente respecto de Dios lo que no sabéis?”
2:75. Bien lejos de esto: los que no tienen por otra ganancia más que sus malas acciones, aquellos á quiénes sus pecados envuelven por todas partes, serán entregados al fuego y sufrirán en él eternamente.
2:76. Pero los que han reído y practicado el bien estarán en posesión del paraíso y gozarán en él eternamente.
--
12:23. La esposa del egipcio puso sus ojos en José y cerró su puerta induciéndole al pecado. “Dios es mi refugio – dijo el hijo de Jacob; él me ha dado mucho bien en esta casa y yo no puedo pagar con ingratitudes.”
(...)
12:31. Habiendo oído sus murmuraciones la esposa del poderoso las invitó á un gran festín, y les dio cuchillos muy afilados, haciendo aparecer luego á José. Encantadas de su belleza todas lo llenaron de elogios; y cortándose los dedos por distracción, exclamaron: “¡Oh, Señor, éste no es un hombre, sino un ángel adorable!”

Libros consultados
(2) El Korán; versión castellana y notas A. Hernández Catá; Editorial Andrómeda
(1) Consulté algunos datos en general en : Las religiones, una guía ecunuménica; Peter Occhiogrosso; traducción Gerardo Di Masso; editorial Flor del Viento (Título original: The joy of sects. A spirited to the word´s religious traditiones)
Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 19 de noviembre de 2010

Comunidades virtuales, redes sociales

Comunidades virtuales y/o redes sociales en Internet

Escribe Javier R. Cinacchi
Las comunidades virtuales en Internet, nos ponen en contacto con algunas personas, y culturas mediante este medio llamado Internet. Se da utilizando computadoras, con un servicio que las conecte entre sí, a la gran Red, que es Internet; y estando en Internet, en general las comunidades virtuales se generan entorno a algún Sitio Web, o servicio online (Online significa: “en línea”, “funcionando conectado en Internet”).

Prácticamente las comunidades virtuales existen, desde que Internet existe. Las “redes sociales”, tal vez podemos considerarlas más nuevas, según como interpretemos el término. Generalmente en una red social, hay muchos vinculados a tal “red”, pero la persona generalmente termina centrada en su comunidad virtual, los más afines de su red, y no en todos. Pero a veces se utilizan redes sociales determinadas, por ejemplo para publicidad. El típico ejemplo sería el de un grupo musical, que informa a sus seguidores de su red social, cuando hacen un show.

Las primeras comunidades virtuales se armaron en torno al email, y foros de discusión (un estilo determinado de Sitio Web llamado “foro”), donde profesionales o estudiante intercambiaban información e ideas. Luego, se fueron armando distintos sistemas, pero en realidad pocas novedades más allá de la programación, o accesorios, la base es la misma: conectar gente para que pueda comunicarse mediante un servicio en Internet, y pueda o no dejar escritas sus opiniones, quedando o no disponibles para que otros las lean, y se comuniquen mediante el mismo medio de desearlo, participar en encuestas, etcétera. La novedad mayor fue que de repente, alrededor del año 2008-2010, la mayoría de la gente con Internet, comenzó a estar de cierta forma relacionado, mediante Internet, con algunas personas, y formar o participar en distintas comunidades virtuales. En otras palabras: se puso de moda. En parte esto fue debido a un buen manejo del marketing, sumado a un producto generalmente gratis.

Al ponerse de moda, muchos comenzaron a comunicarse y entablar ciertos grados de amistad mediante Internet, y comunidades. Mucha gente se ha conocido mediante Internet. Pero ¿Se puede conocer realmente cómo es alguien mediante una comunidad virtual?

Ocurre de forma semejante, a comunidades no virtuales; pero con la problemática, que al ser una comunicación mediante un medio y no “en persona”, es más fácil mentir, y se reciben menos impresiones de aquél con el cual se está comunicando. Por ello siempre se aconseja, controlar que hacen los niños y adolescentes en Internet; no sea que de repente, el niño o adolescente engañado, sea presa de algún malintencionado que lo estuvo contactando mediante Internet.

Hay gente que se conoce mediante alguna comunidad virtual, o mediante comunicación que se fue dando a travéz de Internet, y el conocerse les es positivo. Incluso en algunos casos, jóvenes y adultos, se conocen en Internet, luego personalmente, y se terminan armando interesantes grupos que van más allá de lo virtual.

Por estos motivos, no se puede afirmar ni que son malas las comunidades virtuales, ni que son totalmente buenas.

En Internet se suelen usar niks, seudónimos; de esta forma se dificulta más dar con el paradero de la persona.

Por otra parte, no hay sentimientos virtuales, los sentimientos se sienten, o no. Pero las distancias, y el hecho de ser algo virtual, suelen bastar para que en la mayoría de los casos, sea algo, por decirlo de alguna manera “más suave”, “con menos fuerza”, en lo emotivo. Pese a esto, algunos encontraron la comunicación ideal mediante algún servicio en Internet que genere comunidades virtuales, o les de la posibilidad de expresarse, y otros comenten dándose así un diálogo. Realmente entretiene a veces mucho, he incluso hace bien, la comunicación en sí que se da, aunque sea a la distancia.

Es otro claro hecho de cómo la tecnología, va relacionándose con la cultura. Mucha gente ya pasa cantidad de horas, dialogando con otros mediante Internet, donde es posible de forma económica comunicarse.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sigmund Freud, y la sicologia

Sicoanálisis, sicología, y Sigmund Freud

Escribe Javier R. Cinacchi, desde una perspectiva de cultura general.
Hay un antes y un después en la intimidad de la gente, su percepción, y el tratamiento de enfermedades mentales; luego de las teorías de Sigmund Freud.

Si bien son positivas en el caso de solucionar algunos problemas e intentar conocernos, hay teorías controversiales, y ajeno a la terapia o medicina; algunos utilizan la psicología para algún beneficio o fin distinto. Luego actualmente muchos conocen algo de sicología a nivel no profesional, extendiéndose así, un poco entre la cultura. En charlas cotidianas puede estar algunos de sus rasgos presentes, en especial en los que les gusta el tema, y/o en los que tienen considerable literatura y cultura actual. Pero al no conocer bien, es fácil equivocarse.

Incluso en novelas, películas, y distintas publicaciones y obras, se muestran pequeños conocimientos de sicología y sicoanálisis.

En su momento críticas golpearon fuertemente a Sigmund Freud, por sus teorías. Con sus técnicas y publicaciones tocó puntos sensibles en la sociedad. Por otra parte, propuso un mejor tratamiento a algunas enfermedades mentales de los que ya había. Aunque, tenía su considerable costo y dificultad alrededor del año 1930, tener acceso a estas terapias que recién estaban surgiendo: la cura de algunas enfermedades mentales por medio del diálogo.

Por un lado se dió un avance en la ciencia, por el otro un retroceso en la intimidad; actualmente incluso muchos estudian sicología en áreas relacionadas con ventas, marketing, y liderazgo, por sólo mencionar algunas. No estoy en contra de la sicología o el sicoanálisis, me agrada que nos conozcamos más; pero, considero necesario que todos sepan, que por ejemplo en una publicidad, pueden estarse usando técnicas psicológicas para que uno se vea motivado a comprar un producto; que hay posturas corporales adoptadas, para influir en el interlocutor; que se analizan a veces hasta las posturas corporales y hacia donde se mira, en una entrevista laboral; que cuando te preguntan: “dí lo primero que se te pasa por la mente”, “qué soñaste”, en realidad se está preguntando mucho; etcétera. ¿Es justo esto? No lo sé, pero cada vez somos más transparentes.

Sigmund Freud, logrando seguidores y críticos mediante sus teorías, modificó la percepción de considerable parte de la humanidad sobre la psiquis, el comportamiento, y los sueños. Pero ¿Qué hizo Sigmund Freud? Un método para a partir de detalles llegar al inconsciente, de esta forma por cuestiones que antes de él parecían insignificantes, se llegan a otras que sí poseen importancia incluso para el tratamiento de trastornos mentales.  Estos detalles por ejemplo son los sueños, actos fallidos, trastornos repetitivos, análisis de la niñés, olvidos, etcétera.

Un dato interesante, recién a principios del 1600 se comienza a hablar del inconsciente (sinrazón), por René Descartes. El término es utilizado por primera vez en la lengua francesa por el escritor suizo Henri Amiel (1821-1881). La filosofía alemana fue la primera en adoptarla. Sigmund Freud, es austriaco, en Viena, donde se trasladó junto con sus padres de niño, el idioma oficial es el alemán; además estuvo muy interesado por la filosofía.

Pero ¿por qué algunos lo odian tanto? Ocurre que S. Freud desarrollaba teorías, que no todos aceptaban; y no faltó oportunidad en que contestaba a la crítica de forma para nada simpática, hasta incluso diciendo que si lo criticaban era sinónimo de que iba por buen camino, ya que se estaba manifestando la represión. No siempre contestaba así, pero a veces sí. El problema es que manifestaba teorías, que el tomó como verdades, o sin tomarlas como verdades, y aun diciendo que era una hipótesis lo atacaban muchos. Se repetía “Freud dice qué ...” y no “Freud dice que puede ser que...”. Si bien abrió un camino, y él mismo expresa muchas veces que simplemente estaba trazando, investigando, etc. trataba temas sensibles: sexualidad, abuso, primeros años de la niñés, conflictos con los padres, amor y odio, incesto, avaricia, religión, histeria con teorías innovadoras que desarrolló, y su tema más mencionado es el de la líbido proveniente principalmente de impulsos sexuales. Entonces, Sigmund Freud, con sus distintas polémicas, ideas, y especial personalidad; es un tema que vuelve una y otra vez, se lo menciona mucho. Se lo considera “el padre del sicoanálisis”, y se volvió un punto de referencia y debate.

Sus primeros trabajos son en relación a la histeria, donde afirma que trastornos dados no son corporales como se creía, sino síntomas de defensas que el sujeto presenta, como producto de traumas.

En sus inicios como neúrologo Freud se había interesado mucho en el trabajo de un médico: Josef Breuer, que inicia el tratamiento de “Anna O.” (1880); es él, por aquel entonces famoso médico, quién comienza con tratamientos que luego investigaría Freud, un joven y desconocido médico. Breuer los abandonaría luego, por traerle conflictos personales con la paciente. S. Freud, no sólo ahonda en el estudio del caso, sino que se interesa por las reacciones psicológicas de Breuer y su esposa... quedaron enemistados.

Anteriormente, ya rondaban noticias, intereses o críticas en relación al hipnotismo y mesmerismo, además de ser conocido en algunas tesis, o por medio de filósofos, ideas sobre el inconsciente. Es decir, había un ambiente propicio para el surgimiento del sicoanálisis; S. Freud, de personalidad muy especial... se aferró y no dejó pasar detalle alguno en sus interpretaciones que manifestaba, psicoanalizando incluso a colegas, pacientes, amigos, y un poco a sí mismo (era muy reservado, incluso tímido).

Sigmund Freud, fue un revolucionario. Luego, en sicología se continúa avanzando, pero podría decirse fue él dio los primeros pasos, con la suficiente fuerza como para que otros continuaran, afirmándolo o negándolo, en la investigación psicoanalítica. Una persona influyente incluso aún, en la cultura actual.

Texto publicado originariamente en Leeralgointeresante.com.ar, puntualmente en: Lectura Sigmund Freud y el sicoanálisis.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ello, yo y super yo en psicología

Ello, yo y súper yo en psicología
Escribe Javier R. Cinacchi
(Lectura expresando conceptos desde el punto de vista cultural, no profesional; ante cualquier duda consulte con un psicólogo.)
La mente humana es bastante complicada, para entenderla mejor algunos autores han dividido la psiquis en tres partes a saber (siguiendo la denominación de Sigmund Freud): Ello, yo, súper yo.

Vamos a ver cada división de forma tal que al final de este artículo le quede una idea de lo leído:

El ello: es la parte oculta de la personalidad y intelecto; viene siendo la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido; más información adquirida (por ejemplo alguien puede no recordar conscientemente algo, que aún tiene en la memoria en el inconsciente). En esta división no son válidas las leyes lógicas del pensamiento consciente, el ello sólo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no se halla aquí prácticamente noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "máquina de crear impulsos para su ego.

Aquí se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido, y hasta incluso algunos recuerdos del vientre de la madre, y del momento del parto, momento bastante determinante en el desarrollo posterior del niño o futuro adulto, según algunos psicólogos opinan. En esta división de la mente al no haber noción del bien y el mal, no se encuentran conflictos, lo único que hay aquí son impulsos (que algunos pueden ser conflictivos), y gran cantidad de información. Aquí es donde se comienzan a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial tan sólo impulsos a satisfacer una necesidad del organismo.

El yo: es lo que está en contacto con la realidad, viene siendo algo así como la parte consciente del ello, o una parte más exterior, o la que se ha modificado por estar en contacto con la realidad presentada. Es así por ejemplo que si nos encontramos en el medio de un almacén comprando productos, y nuestro cuerpo pide renovar energías, el ello lo notará y comenzará a mandar impulsos para comer, porque sabe que estamos rodeados de comida. El yo y la próxima división que veremos que es el "súper yo" como se encuentran en contacto con la realidad, saben que si no pasamos antes por la caja registradora para pagar, no se puede agarrar y abrir un paquete para comer, porque no esta permitido. Tal es así que el yo le envía continuamente información al ello "como tratando de hacerle entender la realidad". El yo domina la descarga de los impulsos que envía el ello generalmente.

Súper yo: es la parte ética y moral que ha sido desarrollada en el hombre. Esta parte ética y moral se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores, y por las creencias religiosas que nos inculcan valores; el nombre un poco lo dice: es algo más que el yo, es un yo moral o religioso. Volviendo al ejemplo sencillo del almacén: una persona que no tenga desarrollado el súper yo como sabe que no esta permitido comer sin antes pagar, se escondería en donde pueda para saciar su necesidad; ahora bien esa persona con un poquito más de ética sabe que podría comer inmediatamente y sin pagar, no lo hará porque sabe que esta mal, es incorrecto (tiene más desarrollado el súper yo). Si todos tuviéramos más desarrollada nuestra parte moral o religiosa todos estaríamos mejor de tener una buen moral y ética.

Represión: es como una barrera entre el ello y el yo; para que no todos los impulsos del ello afloren al yo. Un ejemplo, supongamos que alguien no nos agrada, porque nos mató un perro que le molestaba. Nuestro impulso, que es obviamente proveniente del ello será querer matarlo a él que tal cosa hizo, porque queríamos al perro. Como sabemos que no tenemos el derecho de quitarle la vida a alguien, y menos por matar un perro que le molestaba (hecho no justificable). El pensamiento de darle muerte a esa persona será inmediatamente reprimido (salvo en personas desequilibradas). Se provocará entonces lo que se denomina en psicología sublimación: el ello intentará de nuevo pero de forma tal que lo permita la "represión" y aflorarán al consciente posiblemente el deseo primitivo de querer matar, pero ahora cambiado en forma de insulto, tal vez largando una maldición. La represión sólo permitirá aflorar al consciente pensamientos para el individuo mínimamente aprobables. Si vamos más lejos, en el caso de un hombre muy moral, o un sabio educador, o un hombre o mujer de iglesia consagrado a Dios, la represión será tal que se producirá un cambio muy grande en lo que seria el impulso primitivo o no desarrollado; y la persona ni siquiera lo insultaría o maldeciría, reprendería su mal acto con palabras suaves (las más efectivas, y más difíciles de pronunciar en tales momentos) de forma tal que afecten directamente al súper yo del receptor, activando a este, o "despertándolo" de forma tal que se forme en el receptor lo que se denomina "sentido de culpa".

El fin de este artículo es simplemente comentar algo de nuestra forma de pensar, en este caso definir brevemente lo que es el ello, yo, súper yo y represión, conceptos básicos que generalmente se los lee, en algunos tipos de literatura, o incluso se los utiliza en algunas conversaciones.

Originalmente publicado en este link: Ello, yo, y super yo

martes, 16 de noviembre de 2010

Vivir en paz la sociedad, ensayo

Ensayo: Vivir en paz la sociedad

Escribe Javier R. Cinacchi
A muy grandes rasgos, sin ánimos de ofender a alguien ni a ningún grupo o formas de pensamiento. Desde la perspectiva de expresar un punto de vista, realizo esta lectura a modo de ensayo, en la cual dejo constancia de que puedo haberme equivocado en algo o en mi deducción. Me gusta de vez en cuando, no sólo mirar al pasado y el presente; también mirar el futuro. Es bueno preguntarse: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde terminaremos? Señalo con números entre paréntesis a los periodos que expresan:

(1) Hubo un momento en la historia, en la cual las civilizaciones observaban la naturaleza, el cosmos, e intentaban vivir en paz con la naturaleza.
(2) Luego, comienzan a surgir roces, peleas por el dominio, peleas entre civilizaciones, tecnología y maquinaria de guerra. No se preocupan por la naturaleza, la consumían. Buscan el dominio o subsistir. Se propagan dominios de distinto tipo.
(3) La sociedad toma conciencia de que las guerras son malas siempre; de que si no se cuida la naturaleza no se podrá vivir, de que las culturas son hermosas, a tal punto que lo primero que se dice de alguien culturalmente distinto es: “hablame de tu cultura” y no: “hacete de mi cultura”, hay paz ya que se busca la justicia, y se es justo.

Cuando se estaba en el punto (1), se desconocía mucho. Ni siquiera se conocían todos los pueblos que habían en la tierra. Al conocerse se generan conflictos, y no faltó aquel que quería adueñarse del mundo conocido, esto se da especialmente en el punto (2). Luego se conoce mucho más (hablo hasta aproximadamente el 1850-1950), incluyendo la historia, en la cual entre otros, está lo absurdo de querer formar un gran imperio, todos se desmoronan. Un país, o imperio no se forman en años; se han formado en cientos, y miles de años marcando rasgos característicos.

Entre el (2) y el (3), creo que estamos actualmente; saliendo del (2). Entonces ahora volvemos al (1) en relación a buscar la armonía con la naturaleza; pero ahora ignorando muchas cosas menos. La sociedad del planeta Tierra, nos estamos conociendo a nosotros mismos como humanos, a partir de que vivimos en paz, pero a su vez con una gran competencia en lo económico, se van generando progresos. Asimismo, algo imprescindible: la justicia acompañada de sabiduría, debería ir progresando, para lograr una sociedad feliz y que el trabajo de cada uno sea algo positivo, tanto a la persona, como a la sociedad.

¿Luego que sigue? El espacio exterior. Actualmente tenemos una postura pacífica para con el espacio exterior (el cosmos). Sólo miramos, medimos, tomamos pequeñitas muestras, y ante lo desconocido: solo observar y/o apartarse. Esperemos que siempre siga así, y no repitamos errores, o si se avanza, el avance sea positivo para todos los seres. Todo esto que escribo, lo hago usando la lógica, dejando un poco de lado mis prejuicios incluso culturales. Trato de usar la lógica, siendo un espectador de la historia, deduciendo el siguiente paso a partir de los ya dados.

Ocurre lo siguiente: Si no nos unimos, sin perder nuestra identidad salvo aquello que perjudique a otros (*), no podemos progresar; si no hay progreso no hay para que todos podamos vivir. Si hay guerra, aún hay más hambre. Ni los ricos pueden vivir cómodos cuando existe en algún sector miseria. Todos tendemos a la belleza, es lo más hermoso que hay.

Pero, estamos en un momento de cambios. Centrémonos en la persona común y corriente; ya acá tenemos un problema: aún hay gente que ni siquiera sabe leer y escribir. Sólo hay una solución para que estemos todos bien: solidaridad bien encaminada, desde un individuo a una buena gestión de los gobiernos. Nos guste o no, no podemos desamparar a aquel que no tiene ni un techo para dormir, si nos van a cobrar impuestos para que él tenga un techo, hay que pagarlos; entre todos un poquito para que todos estemos mejor.

En relación a la naturaleza, vivimos en un ecosistema en el cual hay que cuidar a cada integrante que lo forma, desde un ser vivo hasta el porcentaje de átomos de distintas sustancias químicas. Como seres racionales, hay que cuidar a los otros, y no comerlos o dañarlos. Para esto también ayuda la tecnología. La tecnología influye en la cultura. Obviamente no hay que contaminar, hay que descontaminar. De esta forma al cuidar, respetar, amar a las personas, flora y fauna, cuidar la cultura y desarrollar buena tecnología; nos acercamos cada día más a la paz.

El progreso de una sociedad, depende de todos.

---------
(*) Por ejemplo; si en una cultura se mandaba hace dos mil años atrás: matar a los que cambiaban de fe. Se deja de matar a los que no creen igual, pero se sigue creyendo; obviando aquello que daña a otros “matar a los que cambiaban de fe”. Hace un par de cientos de años, y en algunos lados aún hace menos; en algunos países morían mucha gente, por cuestiones políticas, religiosas, por tener una filosofía distinta, etcétera, además de por los males que aún nos dañan, como ser el hambre y la miseria. Entonces, sacar lo que daña, es lo que se está dando mucho ahora; por ejemplo la pena de muerte, en la mayoría de los países ya no existe, ni hay persecuciones religiosas o casi no las hay.

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 14 de noviembre de 2010

Leer novela online, cap. 12

Leer novela, cap. 12

Escribe Javier R. Cinacchi
Este capitulo, es prácticamente el final de esta novela. Comienza, con aquellos que querían hacer cosas distintas, teniendo la nostalgia de querer hacer lo que solían hacer antes; lo cotidiano, esos pequeños detalles que tiene la vida. Desde estar en compañía de los familiares, a escuchar una canción de aquellas que de algún modo nos identifican, o tomarse una típica infusión. Sí, extrañan la rutina de los sencillos momentos gratos, que también se presentan cada día en cosas sencillas. Ahora los valoran de distinta forma.

La idea que tuve de esta obra, es hacer una saga, bien amplia... Y presentar algo así como un desafío de respuestas ante lo desconocido, que tienen que plantearse un grupo de jóvenes, de una cultura determinada; pero no sé si ocurrirá, que escriba cada libro. Aveces los finales son en realidad los principios, otras, literalmente los finales son el fin. Lo bueno es que nunca estamos seguros aquellos que vemos multitud de posibilidades, incluso ante la nada.

http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/historia-fantasia.htm